J.P. Morgan se convierte en el primer banco de inversión del Perú

J.P. Morgan se convierte en el primer banco de inversión del Perú
J.P. Morgan se convierte en el primer banco de inversión del Perú
Fecha de publicación: 21/02/2017
Etiquetas:

La empresa estadounidense de servicios financieros J.P. Morgan Chase & Co., a través de J.P. Morgan International Finance Limited y J.P. Morgan Overseas Capital Corporation, obtuvo luz verde para operar en Perú como el primer banco de inversión, luego de un largo proceso legal.

 

La asesoría legal estuvo a cargo de Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados en Lima, al cual correspondió desarrollar e impulsar la dación de la regulación correspondiente, para el ingreso del ente financiero al mercado peruano, toda vez que hasta junio de 2015 no existía reglamentación alguna que estableciera los requisitos, procedimientos y marco legal para la organización y funcionamiento de los bancos de inversión en ese país.

 

 

Destaca la información obtenida por LexLatin que el 29 de diciembre de 2016, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) otorgó la Autorización de Funcionamiento de J.P. Morgan Banco de Inversión, "lo cual constituyó el paso final de un largo y desafiante proceso para operar como el primer banco de inversión peruano", indicó el bufete.

 

 

Rebaza, Alcázar explicó a esta publicación el motivo del extenso proceso: “Para que el Banco de Inversión pueda operar necesita dos autorizaciones: La Autorización de Organización y la Autorización de Funcionamiento”.

 

 

La primera, solicitada en agosto de 2015 y obtenida el año pasado en abril, abarca todo el tema organizativo/corporativo del banco. Mientras que la segunda y principal, obtenida en diciembre de 2016, autoriza al banco a operar y se refiere a temas fundamentales como la gestión integral de riesgos, riesgo operacional, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, riesgo de mercado, riesgo de liquidez, transparencia de información, entre otros aspectos sumamente complejos y relevantes para que el banco pueda operar.

 

 

Finalmente, con la regulación establecida, J.P. Morgan tuvo que enfrentar retos derivados de su carácter internacional, ya que “parte de sus operaciones fueron planeadas para ser suministradas por sus subsidiarias en varios países como Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos e Inglaterra, lo cual generó una mayor complejidad para la obtención de la licencia”, explicó la firma.

 

 

Para el despacho, la asistencia a J.P. Morgan significó un reto debido a lo novedoso del caso. “Incluyó un profundo análisis para la presentación de comentarios a los proyectos de norma, incluyendo todos los aspectos; por ejemplo, hubo la posibilidad de que la supervisión de los bancos de inversión sea otorgada a la autoridad de Mercado de Valores, propuesta desestimada, quedando bajo la supervisión de la SBS; así como en diversos aspectos específicos, como la administración integral de riesgos, seguridad de la información y continuidad de negocio, gobierno corporativo, productos financieros derivados, entre otros”.

 

 

Asesores de la operación:

 

 

Abogada in-house: María José Gnecco.

 

 

Rebaza, Alcázar & De Las Casas: Socio principal Rafael Alcázar. Asociada sénior María del Pilar Sánchez. Asociada junior Alma Jiménez.

 

WordPress ID
12172

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.