IPS otorga primer crédito avalado por BID Invest a Banco Familiar

IPS otorga primer crédito avalado por BID Invest a Banco Familiar
IPS otorga primer crédito avalado por BID Invest a Banco Familiar
Fecha de publicación: 06/02/2018
Etiquetas:

El Instituto de Previsión Social de Paraguay (IPS), un fondo de pensiones estatal, otorgó un préstamo por PYG 26.300.000 (USD 4.635,50 al 5 de febrero) a Banco Familiar S.A.E.C.A.

La operación cerró el 15 de diciembre. El prestamista fue aconsejado por su equipo jurídico interno y el prestatario recibió apoyo legal de Fiorio, Cardozo & Alvarado.

El préstamo está garantizado por BID Invest, anteriormente Corporación Interamericana de Inversiones. La instancia del Banco Interamericano de Desarrollo fue asesorada por FERRERE.

El bufete dijo que se trata del primer préstamo otorgado por IPS a un banco paraguayo con el aval de BID Invest, el cual otorgó una garantía con calificación “AAA”.

Explicó que el financiamiento responde a una serie de acciones emprendidas para diseñar una estructura que permitiera al fondo de pensiones paraguayo diversificar la inversión de cerca de USD 1.800 millones, a través del otorgamiento de préstamos a largo plazo al sector privado, labor que se hacía compleja tomando en cuenta las limitaciones regulatorias del organismo.

La firma expresó:

El producto estructurado por FERRERE representa una novedad en el mercado financiero paraguayo y le otorga un gran valor, ayudando a un jugador nacional relativamente nuevo en el mercado financiero paraguayo a poner a disposición fondos que, de otro modo, no estarían funcionando tan bien como podrían”.

Carlos Codas, socio líder de FERRERE, señaló:

El préstamo bajo el nuevo producto tomó un esfuerzo muy desafiante de 15 meses, debido al marco regulatorio de IPS, la disposición de los acuerdos (incluidos los derechos de paso) entre IPS e IDB Invest, y el trabajo necesario para la estructura en sí”

La firma agregó que esa estructura ayudará a IPS a obtener mejores rendimientos de sus inversiones y permitirá el acceso del sector privado a esta fuente adicional de financiamiento.

Fundado en 1967 como Crédito Familiar, en 1992 dio paso a Financiera Familiar y en 2009 fue autorizada su transformación a Banco Familiar. La entidad, que cuenta con sucursales en Asunción y en las principales ciudades del interior del país, ofrece préstamos personales para vehículos y vivienda, préstamos corporativos (agricultura, ganadería y comercio), para las pequeñas y medianas empresas (utilitarios, equipamiento y adquisición de local comercial) y a microempresarios. Se espera que en ello utilice el financiamiento otorgado por IPS.

Desde 1943, IPS ofrece protección a asegurados y familiares en caso de enfermedad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. A los trabajadores titulares les otorga una jubilación o una pensión al completar los requisitos de edad y antigüedad, o en caso de retiro por incapacidad laboral.


Asesores legales

Asesores de Instituto de Previsión Social:

  • Abogada in-house: Andreas Ohlandt.

Asesores de Banco Familiar S.A.E.C.A.:

  • Fiorio, Cardozo & Alvarado: Socio Juan Bautista Fiorio. Asociado Adolfo Rautenberg.

Asesores de BID Invest:

  • Abogada in-house: Maria Lucia Abreu.
  • FERRERE: Socio Carlos Codas. Asociados Manfred Heyn y Beatriz Recalde.
WordPress ID
28386

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.