Grupo BVG obtiene fondos para la construcción del resort más ambicioso de Cancún

Grand Island Cancún sumará 3.000 nuevas habitaciones a la oferta hotelera local / Bigstock
Grand Island Cancún sumará 3.000 nuevas habitaciones a la oferta hotelera local / Bigstock
En la construcción del complejo hotelero se proyectan inversiones por 1.000 millones de dólares
Fecha de publicación: 24/10/2019

El operador y administrador mexicano de desarrollos inmobiliarios Murano 2000, subsidiaria de la compañía local del mismo ramo BVG World, obtuvo un financiamiento garantizado por 191,5 millones de dólares del Banco Sabadell, CaixaBank y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El financiamiento se desglosa así:

º Una línea de crédito estructurada por 160 millones de dólares.

º Una línea de IVA (Impuesto al Valor Agregado) garantizada por 31,5 millones de dólares, provista por Bancomext.

Los fondos serán utilizados en el desarrollo, construcción e implementación de la primera fase del denominado megaproyecto Grand Island Cancún, ubicado en el estado de Quintana Roo. La propuesta turística incluye dos hoteles de 3.000 habitaciones y un centro de convenciones de 6.000 metros cuadrados, este último considerado el más grande de la zona hotelera de Cancún.

Nader, Hayaux & Goebel asistió a Murano en la transacción que concluyó el 16 de octubre. Galicia Abogados representó a Banco Sabadell, pero, por cuestiones de confidencialidad, el bufete no pudo dar detalles sobre la operación. Al cierre de esta edición desconocemos si otra firma estuvo involucrada en el financiamiento. 

Según medios mexicanos, el complejo turístico Grand Island Cancún fue presentado el 17 de octubre al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por sus promotores y la Secretaría de Turismo. En el mismo se proyectan inversiones por 1.000 millones de dólares. La primera fase comenzará a ejecutarse este trimestre y estará lista en 2022, mientras que la segunda se espera que concluya en 2024.

Murano indicó que el alojamiento estará ubicado frente a la laguna Nichupté. La cadena estadounidense AMResorts operará Grand Island Cancún I, de 1.000 habitaciones, y Grand Island Cancún II, de 2.000 habitaciones.

El proyecto se ha visto envuelto en críticas por la saturación de la oferta en la zona hotelera y el impacto ambiental, así lo reseñó Reportur. Sin embargo, la construcción cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.  


Asesores legales

Asesores de Murano 2000:

  • Nader, Hayaux & Goebel, S.C.: Socios Michell Nader Schekaiban y Julián Garza. Asociado José Manuel Zavala Barrenechea. Asistente legal Ana Valdés Molina.

Asesores de Banco Sabadell, S.A.:

  • Galicia Abogados, S.C.: Socio Arturo Perdomo J. Asociados Alan Omar Rogel Ortega y Martha Contreras.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.