González Calvillo representa a Tesoro México en licitación para operar sistemas de gasoductos

González Calvillo representa a Tesoro México en licitación para operar sistemas de gasoductos
González Calvillo representa a Tesoro México en licitación para operar sistemas de gasoductos
Fecha de publicación: 18/05/2017
Etiquetas:

El 2 de mayo, Pemex, a través de Pemex Logistics y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), adjudicó a la firma norteamericana Tesoro México Supply & Marketing, S. de R.L. de C.V. la operación de los sistemas de gasoductos de Baja California y Sonora, por espacio de tres años, que representa entre 15 y 20 % de la capacidad total de abastecimiento del combustible en estas zonas.

En la transacción, González Calvillo, S.C. actuó como asistente legal de Tesoro México Supply & Marketing, S. de R.L. de C.V., filial de Tesoro Corporation, Inc. La operación tuvo un valor confidencial.

Con la buena pro, Tesoro México podrá transportar y almacenar combustibles en la infraestructura de Pemex, por lo que podrá comercializar combustibles dentro de México durante los próximos tres años y abastecer a clientes como estaciones de servicio y usuarios finales en los estados de Baja California y Sonora, quienes podrán adquirir combustibles de un proveedor que no sea Pemex.

El escritorio explicó a LexLatin que esta adjudicación forma parte del proceso de licitaciones autorizado por la CRE en diciembre de 2016, por lo que, basado en ello, la estatal mexicana abrió el acceso a gasoductos e infraestructura de almacenamiento a distribuidores y minoristas, a través de un procedimiento de licitación llamado Open Season (Temporada Abierta).

En tal sentido, González Calvillo explicó que aconsejaron y representaron a Tesoro México en el proceso de precalificación para la Temporada Abierta, incluyendo el análisis de los aspectos legales regulatorios y energéticos, así como los beneficios asociados y el alcance de tales beneficios.

“Para estos fines, ayudamos a Tesoro México en la presentación de la documentación e información requerida (con excepción de las ofertas económicas realizadas)”, puntualizó el bufete. 

Pemex agregó en un comunicado: “Estos procedimientos establecen las bases para un acceso abierto y no discriminatorio a las infraestructuras de pipeline y almacenamiento de Pemex”.

La empresa considera, además, que las subastas públicas brindan mayor certeza a los importadores y vendedores, así como a otros actores de la cadena logística en el mercado petrolero.

Luego de la precalificación, Tesoro México presentó su propuesta y resultó ganadora, entre otros 22 participantes pre-calificados, tanto locales como internacionales, incluyendo Royal Dutch Shell, Chrevron, BP y Trafigura.

Tesoro Corporation, Inc, es una de las más importantes empresas de refinación del mundo. Se dedica, además, a la exploración y producción de petróleo y productos petrolíferos. La compañía fue incorporada en 1985 y está basa en San Antonio, Tejas. Opera como una subsidiaria de Tesoro Corporation.

Asesores de Tesoro México Supply & Marketing, S. de R.L. de C.V.:

González Calvillo, S.C.: Socio Enrique González Calvillo. Asociada sénior Diana María Pineda Esteban. Asociado Homero C. González.

WordPress ID
14766

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.