Gabriela Pellón responde el Cuestionario LexLatin

Gabriela Pellón responde el Cuestionario LexLatin
Gabriela Pellón responde el Cuestionario LexLatin
Fecha de publicación: 12/07/2016
Etiquetas:
Gabriela Pellón Gabriela Pellón

Gabriela Pellón es la nueva socia y líder de la recientemente inaugurada práctica fiscal de Galicia Abogados, S.C. Fue socia de la boutique especializada en derecho tributario Ortiz, Sainz y Erreguerena S.C., de Ciudad de México.

Aquí sus respuestas al Cuestionario LexLatin.

¿Por qué decidió hacerse abogada?

Cuando entras a la carrera normalmente no sabes ni porqué decidiste ser abogada, ni sabes a lo que te enfrentas y no visualizas en lo que podrás trabajar, únicamente te imaginas defendiendo un crimen frente a un juzgado oral (de los que no existían en México cuando entré a la universidad) o bien te imaginas siendo notario solo porque crees que los notarios ganan muchísimo dinero.

Entré a estudiar Derecho por eliminación de otras carreras. En 4to semestre, por azar o por providencia, como suceden casi todas las cosas en la vida, tuve la oportunidad de entrar a trabajar a Ortiz, Sainz y Tron, S.C. y ahí me di cuenta de que ser abogada era un carrera que podía llenarte de satisfacciones, pero ser Abogada Fiscalista era lo mejor que le podía pasar a alguien.

Interpretar la legislación fiscal es una combinación de álgebra con palabras, sentido jurídico y mucha materia gris. Tu contraparte normalmente es el Fisco, no se siente culpa de defender a contribuyentes cumplidos que buscan asesoría para hacer eficientemente su pago de impuestos y precisamente para no cometer errores, así que cuando el Fisco los persigue, da muchísima satisfacción asesorarlos o defenderlos, pues en la mayoría de los casos, esto se traduce en defender la fuente de trabajo de miles de familias mexicanas.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

En este momento de mi vida, una meta a mediano plazo es larguísima. Hoy, junto con el equipo, tenemos metas mensuales, pero definitivamente la meta a mediano plazo es que Galicia Abogados sea reconocido como un despacho de asesoría fiscal y no solo como uno de los mejores despachos de México, con un área fiscal.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?

Definitivamente no soy la única que respondería que mi mentor y abogado más admirado es Don Jorge Sainz (QEPD), con quien tuve la oportunidad de trabajar los últimos diez años de su vida y de quien aprendí que el buen abogado fiscalista es aquel que no da por hecho nada, ni un solo artículo de la Ley; de quien aprendí que para asesorar a alguien, hay que hacer un análisis muy profundo y de estudio diario, pues al ser una materia tan dinámica, uno no se puede dar el lujo de dejar de estudiar.

Ahora bien, no puedo dejar de mencionar a mi íntimo amigo, confidente, maestro, asesor, promotor, porrista, etc., Manuel Tron, quien es sin duda la mente más brillante que conozco y un abogado fuera de serie.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Puedo recomendar uno de mis libros favoritos que es Los Aventureros, de Harold Robins, para cualquier persona; y para los abogados, sólo podría recomendarles que lean y dominen el Código Civil, pues no hay buen abogado (en la materia que sea) que no sepa Derecho Civil.

Las películas son para momentos de diversión, como abogado nada se aprenderá de una película, salvo el inglés jurídico.

Si no fuese abogada, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Creo que hubiera sido psicóloga o ahora de moda coach, porque me doy cuenta de que en eso me convierto para mis clientes. Muchos de ellos me hablan para consultarme cosas personales, que ya nada tienen que ver con los impuestos, y supongo que es porque me gusta escuchar a la gente y dar siempre una opinión objetiva.

 
WordPress ID
6953

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.