FHipo emite deuda en México y Estados Unidos

FHipo emite deuda en México y Estados Unidos
FHipo emite deuda en México y Estados Unidos
Fecha de publicación: 27/04/2016
Etiquetas:

Fideicomiso Hipotecario (FHipo), de México, emitió capital y deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde ofreció USD 170 millones, representados en 120.000.000 de certificados de confianza (CBFIs), divididos en una oferta pública en México de 79.834.668 CBFIs y una oferta internacional de 40.165.332 CBFIs en Estados Unidos y otros países.

En esta operación participaron cinco firmas. Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. y Muñoz, Manzo y Ocampo, S.C., en México, y Paul Hastings LLP, en Nueva York y São Paulo, fueron los asesores de FHipo. Por su parte, Davis Polk & Wardwell LLP fue el representante de los compradores iniciales en Estados Unidos y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. asesoró en México a los colocadores.

La colocación fue hecha bajo la Regla 144A y la Regulación S de Estados Unidos. Carlos Zamarrón, socio de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, indicó que esta “fue la primera oferta global de capital en México en 2016, y la primera oferta pública subsecuente de un Mortgage REIT en México”.

También informó que “la operación se realizó de manera sincronizada con la primera emisión de deuda de FHipo en el mercado local de deuda, misma que liquidó 5 días antes de la oferta de los CBFIs, y en fechas próximas a la entrega del reporte anual 2015 y el primer reporte trimestral de 2016.”

La firma asesoró a FHipo en todos los aspectos legales desde la perspectiva mexicana de la oferta de CBFIs, tanto en México como en el extranjero, incluyendo la actualización del fideicomiso de FHipo para adecuarlo a la regulación vigente.

Esta fue la primera oferta pública subsecuente de CBFIs emitidos por FHipo, el primer fideicomiso de capital enfocado en la inversión de créditos hipotecarios en el mercado mexicano, en la que se logró colocar 3 mil millones de pesos (3.3 mil millones, considerando las opciones de sobreasignación) en una oferta pública en México y ofertas privadas en Estados Unidos y otros países.

El director de Finanzas de FHipo, Daniel Braatz, indicó que la institución emitió estos certificados para obtener recursos para financiar la expansión de su cartera. Según Braatz, el programa de deuda se beneficiará de tasas con crecimiento lento.

FHipo es el primer REIT hipotecario mexicano, liderado por Concentradora Hipotecaria, S.A.P.I. de C.V. La cartera de FHipo consiste en los intereses de coparticipación de estos préstamos originados por el Infonavit, institución pública dedicada al crédito hipotecario. En relación con Infonavit, FHipo anunció recientemente que participaría en programas del Infonavit destinados al sector privado.


Asesores de Fideicomiso Hipotecario:

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.: Socio Carlos Zamarrón. Asociados Andrés Barroso y Juan Pablo Villela.
  • Muñoz, Manzo y Ocampo, S.C.: Socio Alejo Muñoz y asociado Antonio Vite (asesores fiscales de FHipo en México).
  • Paul Hastings LLP: Socios Michael Fitzgerald y Joy Gallup (Nueva York) y Steven Sandretto (São Paulo). Asociado Eduardo González (Nueva York).

Asesores de los compradores iniciales (Estados Unidos):

  • Davis Polk & Wardwell LLP: Socios Maurice Blanco y Po Sit (Nueva York y São Paulo). Asociados Elliot M. de Carvalho (São Paulo), Dao Fu y Jake H. Wang (Nueva York).

Asesores de los colocadores (México):

  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C.: Socio Luis Nicolau. Asociados Leopoldo Fragoso y Luis Miguel Posadas.
WordPress ID
5607

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.