Felipe Bastos se reincorpora a Veirano

Felipe Bastos se reincorpora a Veirano
Felipe Bastos se reincorpora a Veirano
Fecha de publicación: 25/05/2017
Etiquetas:

Felipe Bastos

Felipe Bastos se reincorporó como socio al equipo de resolución de conflictos de Veirano Advogados en la oficina de Río de Janeiro. Las socias Rosângela Delgado y Priscila Sansone colideran esta práctica, conformada por 70 miembros, de los cuales nueve son socios, 32 son asociados, 21 aprendices, 6 asistentes legales y 2 asistentes.                                                                                            

El bufete está conformado por 250 personas distribuidas entre las oficinas de São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Porto Alegre.

El retorno de Bastos es una buena noticia para Veirano. Delgado declaró a LexLatin: “Estamos muy contentos con el regreso de Felipe a la firma. De hecho, este es un momento que muchos de nosotros hemos anhelado desde el día que él se fue. Confiamos en que los retos que Felipe superó exitosamente en estos dos años lejos de Veirano han contribuido a su desarrollo profesional, y que la experiencia y el conocimiento del mercado adquirido aportarán una valiosa contribución a nuestra área de resolución de disputas”.

Felipe Bastos se alejó por dos años para concentrarse en la creación de la boutique PBVS Advogados (ahora PVS Advogados). Sobre su decisión de retornar a Veirano, explicó: “La razón principal fue canalizar la experiencia acumulada durante este período en una boutique dedicada a los litigios para ayudar a desarrollar aún más la práctica de litigios en Veirano, dada la intención de la junta directiva del bufete de invertir fuertemente en impulsar tal área en los próximos años”.

Manifestó estar “muy emocionado” ante su retorno, pues sus “convicciones coinciden perfectamente con las de la dirección de Veirano, que es hora de que el equipo de litigios crezca aún más y se vuelva cada vez más visible en el segmento de litigios de alto nivel, lo que incluye para nosotros la práctica del arbitraje”.

Afirmó que “el equipo de litigios de Veirano tiene un historial impresionante. Es un grupo muy grande, agudo, receptivo, eficiente y ético de abogados brillantes y altamente calificados. (…) El desafío ahora es dejar que más gente fuera del universo Veirano lo conozca y lo pruebe, es decir, se puede esperar que Veirano se presente más abiertamente y difunda su excelente reputación al mercado nacional".

Sobre el desarrollo de las prácticas de litigios y de seguros, el especialista comentó: “Siempre han estado muy enfocadas en el mercado internacional. En el litigio, numerosos casos complejos y grandes han sido resueltos por el equipo de litigios de Veirano. La práctica de seguros también ha crecido dramáticamente en los últimos años, principalmente el trabajo de consultoría. Debido a la recesión económica, los litigios han ido en aumento. Creemos que esta tendencia no cambiará mucho en los próximos años”.

Añadió que ante “el surgimiento de tantas investigaciones relacionadas con malversación en el país, algunas amenazando incluso al poder judicial, los inversionistas extranjeros se han sentido incómodos al contratar firmas especializadas en litigio con poca o ninguna experiencia internacional, o con valores morales dudosos o menos que impecables. En este contexto, por su reputación histórica como una firma muy ética, flexible y orientada a los resultados, Veirano aparece como la elección perfecta para muchos clientes”.

Sobre los retos de crear una boutique

Felipe Bastos comenzó su carrera como pasante de Veirano, en el año 2002, y luego se convirtió en asociado sénior. Diez años después fue promovido a socio y allí estuvo hasta 2015, cuando se unió como socio fundador a PBVS Advogados.

Basado en su experiencia reveló cuáles son los desafíos más importantes de la creación de una boutique.

“Hay muchos”, aseveró. “Tener una idea clara sobre el posicionamiento del bufete de abogados en el mercado” es uno de ellos. “Aparecerán oportunidades y tentaciones ante el bufete, que pueden muy bien distraer a la directiva de [alcanzar] el posicionamiento estratégico. Por ejemplo, en PBVS Advogados era bastante común que se nos invitara a participar en licitaciones para el manejo de demandas colectivas (o carteras a gran escala). Sin embargo, durante todo el tiempo que estuve allí, la gerencia nunca perdió de vista sus metas estratégicas y su lugar en el mercado”.

El “posicionamiento en el mercado legal lleva a otro desafío relacionado, que tiene que ver con la creación de marca”, continuó. “Construir una nueva marca y una reputación para el bufete de abogados separada de la reputación individual de sus miembros, es un gran desafío. Este proceso de creación de marca es clave no solo para los clientes, sino también para el público en general, incluyendo las autoridades con las que los abogados deben interactuar diariamente, como jueces y magistrados”.

Este aspecto, indicó Bastos, “afecta sustancialmente la capacidad de la firma de abogados de cobrar honorarios razonables. Los clientes preferirán naturalmente la pequeña boutique sobre otras firmas (u otros tipos de bufetes de abogados, como el full-service) basados -sobre todo- en los individuos, más que en el nombre de la firma”.

Aun así, insistió, “con el tiempo, hasta la firma boutique debe construir un nombre propio (…) Esto ayudará a la firma de abogados a reclutar mejores abogados expertos y cobrar más honorarios, en resumen, a competir en el segmento del mercado en el que había proyectado estar”.

Más de su perfil

La firma resaltó que el especialista ha desarrollado una sólida carrera representando a empresas nacionales y extranjeras en litigios empresariales y comerciales y arbitrajes, contratos corporativos y comerciales (contratos de construcción, EPC, distribución , franquicias, servicios y joint ventures, entre otros), seguros y reaseguros, responsabilidad civil, licitaciones públicas y contratos gubernamentales, así como en transacciones internacionales y disputas locales. 

Posee vasta experiencia en la definición estratégica para apelaciones en tribunales y otro tipo de impugnaciones, así como en juicios orales, en procesos de licitación nacionales e internacionales y en la revisión de contratos adjudicados, especialmente en el área petrolera.

Entre los casos más relevantes que ha manejado se cuenta la representación de un fabricante líder de motores de aviación en una disputa por responsabilidad de producto presentada por familiares de víctimas de un accidente de aviación fatal; la asistencia de una empresa minera multinacional en una demanda por cientos de millones de reales sobre derechos de exploración minera en un vasto yacimiento de minerales en Minas Gerais; y la representación de una multinacional líder en motores marinos y turbinas en una disputa multimillonaria contra un terminal aduanero para la destrucción de bienes custodiados por el demandado, entre otros.

Ha sido profesor invitado en las materia de seguros, protección al consumidor, derecho ambiental y penal en la Escola Superior de Advocacia y la Fundação Getúlio Vargas, donde también fue investigador asistente. 

Es autor de artículos y publicaciones sobre seguros y reaseguros. Ha participado como ponente en diferentes foros.

Egresó de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, y obtuvo un Máster, con honores, en la University of Virginia School of Law. Posteriormente, completó un curso de educación jurídica continua y un MBA en administración de negocios y transacciones legales en la Fundação Getúlio Vargas. También culminó un MBA en Derecho de Seguros en la Escola Superior Nacional de Seguros. 

WordPress ID
15215

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.