Facio & Cañas se alía con Cognitiva, impulsor de Watson en América Latina

Facio & Cañas se alía con Cognitiva, impulsor de Watson en América Latina
Facio & Cañas se alía con Cognitiva, impulsor de Watson en América Latina
Fecha de publicación: 01/11/2016
Etiquetas:

La firma costarricense Facio & Cañas anunció recientemente su alianza estratégica con Cognitiva (socio de IBM en Latinoamérica e impulsor de Watson en la región), mediante la cual la firma se convierte en la primera de Centroamérica en incursionar en la implementación de soluciones de inteligencia artificial.


Facio & Cañas aseguró que esta alianza es parte de “su afán de trascender e innovar en el mercado, mediante experiencia y tecnología”. La firma explicó que en un futuro cercano “las partes esperan desarrollar plataformas tecnológicas que coadyuven tanto a instituciones del sector público como privado, en la gestión de sus procesos de negocio”.


Es importante destacar que “mediante la alianza, Facio & Cañas aportará todo su conocimiento y experiencia en el ejercicio de los servicios legales especializados. Esto será vital para investigar, desarrollar e implementar soluciones tecnológicas que faciliten y mejoren sus servicios”, esto significa que la firma, “identificará oportunidades de negocios en el mercado centroamericano a las que puedan incorporarse soluciones cognitivas”.


Sobre la alianza, el managing partner del despacho, Sergio Solera, expresó que “la inteligencia artificial es un disruptor que causará cambios importantes en las diferentes industrias y servicios, incluyendo el área de los servicios legales. Gracias a esta alianza se dará un valor agregado a los servicios del bufete y se reducirá el costo de los proyectos que se ejecuten para sus clientes”.


Por su parte, el gerente general de Cognitiva Centroamérica y Caribe, Hernando Segura, destacó que con la firma del contrato “se impulsarán proyectos de transformación digital disruptiva en Centroamérica. Esta alianza estratégica es un importante ejemplo del interés de Cognitiva en promover la adopción de la computación cognitiva en la región”.


¿Qué es Watson?


A estas alturas es difícil que alguien que trabaje en el sector legal no haya al menos escuchado sobre Watson, que no es más que la primera plataforma de computación cognitiva abierta que combina inteligencia artificial y capacidades de industria.


Esta inteligencia artificial tiene la particular característica de que puede colaborar a cambiar la manera en que se manejan ciertos aspectos de la práctica jurídica, pues su software tiene la capacidad de realizar -al menos por ahora- el trabajo de los asistentes legales.


En Latinoamérica está disponible en español y en la región, como en otras, ejecuta un proceso de lenguaje natural y aprendizaje automático que estudia, organiza y revela información clave repartida en grandes cantidades de datos no estructurados. La data que estructura incluye artículos, noticias, reportes de investigación, datos del sistema empresarial e, incluso, publicaciones en redes sociales.


Si se toma en cuenta que al menos 80 % de la data disponible no está estructurada y que Watson no solo puede revisarla sino también organizarla, se comprende el alcance que podría tener una alianza como la que Cognitiva y Facio & Cañas acaban de hacer efectiva.


Watson no se limita a procesar data, también tiene la capacidad de entender preguntas complejas (al nivel al que lo haría un humano adulto) y presentar soluciones y respuestas a las cuestiones que se le formulan, basándose en la evidencia encontrada en la información a la que tiene acceso.


Watson podría, como ya han señalado expertos como Miguel Pappenheim, director de Desarrollo de Negocios de Sterling Abogados, democratizar los servicios que ofrecen las firmas de abogados lo cual, de paso, podría ayudar a construir relaciones efectivas con la Sociedad de la Información en aras de la construcción de una nueva cultura jurídica, basada en el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).


Cognitiva es, por su parte, el socio estratégico de IBM en Latinoamérica, dedicada a impulsar soluciones cognitivas y desarrollar las capacidades de Watson en 23 países de la región.

WordPress ID
9433

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.