Facio & Cañas se adjudica estudio del Banco Centroamericano de Integración Económica

Facio & Cañas se adjudica estudio del Banco Centroamericano de Integración Económica
Facio & Cañas se adjudica estudio del Banco Centroamericano de Integración Económica
Fecha de publicación: 28/04/2016
Etiquetas:
El presidente del bufete Facio & Cañas, Carlos Valverde, informó que el Consorcio Facio & Cañas y Siel Siel SA fueron adjudicados, por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el “Estudio comparativo de estándares ambientales y sociales para el sector de la energía renovable en América Central, Panamá y la República Dominicana con estándares internacionales y la evaluación de su debida aplicación por el BCIE”.

Considerando que es una revisión del marco regulatorio centroamericano, que incluye a Costa Rica, Panamá y República Dominicana, entre otras naciones, la firma estará acompañada por Romero Pineda & Asociados Compañía de Abogados (El Salvador); Gutiérrez Falla & Asociados (Honduras); Bonilla, Montano, Toriello & Barrios Despacho de Abogados (Guatemala); Alvarado y Asociados (Nicaragua); Arias, Fábrega & Fábrega (Panamá); y, Pellerano & Herrera (República Dominicana).

El estudio comparativo es el primero de esta naturaleza que se hace en la región. De acuerdo con Valverde, servirá para determinar mejoras en los instrumentos de evaluación para el  financiamiento de proyectos de energía renovable, a través de un diagnóstico enfocado en detectar brechas entre los estándares internacionales (fijados por entidades financieras internacionales) y las regulaciones de las naciones involucradas en el estudio.

Este ha sido creado dentro de un marco de cooperación entre el BCIE y el KfW Development Bank, de Alemania, y dicha cooperación se desarrolla en el área de las energías renovables. En este, la entidad europea ha impulsado, desde 2010, el Sistema de Administración Ambiental y Social, “Siemas”.

Siemas ha sido aplicado por el BCIE en todos los proyectos que financia. El Sistema estudia todas las licencias ambientales y permisos, basados en leyes y requerimientos nacionales en relación con estándares ambientales y sociales, emitidos por las autoridades centroamericanas competentes.

El estudio se realizará por 16 semanas y tomará en cuenta las inconsistencias con los estándares del Banco Mundial, entre otras instituciones, relacionados con las políticas de salvaguardia para actividades del sector privado, las normas de desempeño de la Corporación de Finanzas Internacional y los estándares del KfW para el cambio climático.

En Facio & Cañas el proyecto será liderado por Marietta Lizano, líder de la práctica ambiental y energética, y por Priscilla Vargas, ingeniera ambiental, quien liderará el trabajo técnico.
WordPress ID
5623

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.