Ejecutivo de Oaktree Capital Group sería extraditado por robar USD 264 millones de contratista

Ejecutivo de Oaktree Capital Group sería extraditado por robar USD 264 millones de contratista
Ejecutivo de Oaktree Capital Group sería extraditado por robar USD 264 millones de contratista
Fecha de publicación: 13/07/2016
Etiquetas:
Martin Graham, ejecutivo de la firma londinense de inversiones Oaktree Capital Group, se enfrenta a ser extraditado a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), luego de haber sido acusado de robar USD 264 millones de dólares de una empresa contratista, cuyos barcos fueron retenidos por el Gobierno de Venezuela y, que en consecuencia, demandan una compensación.

El acusado compareció en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, el 21 de junio, después de que autoridades de los EAU emitieran una orden. Oaktree, empresa de administración de capital riesgo especializada en estrategias de inversión alternativa, asegura que las acusaciones son infundadas y que apoya plenamente al ejecutivo de 37 años de edad.

Según afirma la empresa, la detención se debe a una disputa comercial entre Oaktree y Jean-Michel Tissier, quien es el exdirector de la empresa de ingeniería Gulmar Group. Tissier presentó una denuncia penal en un tribunal de Sharjah alegando que Graham, en su calidad de empleado Oaktree, robó "una porción" de un laudo arbitral de USD 644 millones de dólares, proveniente de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Dicho pago habría sido emitido luego de que el Gobierno de Venezuela intentó nacionalizar varias de las naves de Gulmar. Desde entonces, algunos de los accionistas minoritarios de Gulmar piensan que tienen derecho a una parte de los fondos, entre ellos Tissier.

La corte de Sharjah, donde Tissier realizó la denuncia, procesó y juzgó in absentia a Graham, declarándolo culpable el 13 de agosto de 2015 y condenándolo a tres años de prisión. A pesar de ello, él no fue notificado de su condena hasta noviembre de 2015, cuando fue alertado por un tercero.

Según un portavoz de Oaktree, "Graham tiene la intención de resistir su extradición a través del proceso legal y la empresa lo apoya totalmente". El ejecutivo permanece libre bajo fianza hasta la próxima audiencia que se celebrará en un mes, según el tribunal.

Antes de unirse a Oaktree en 2007, Graham trabajó en la firma de abogados Cadwalader Wickersham & Taft y Goldman Sachs.
WordPress ID
6702

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.