Crédito Real adquiere InstaCredit

Crédito Real adquiere InstaCredit
Crédito Real adquiere InstaCredit
Fecha de publicación: 02/03/2016
Etiquetas:
Crédito Real incursionó en el mercado centroamericano al adquirir 70% de las acciones de InstaCredit. Crédito Real es una empresa pública mexicana líder en el sector de créditos de consumo e InstaCredit es parte del sector financiero no regulado, con operaciones en Costa Rica (52 sucursales), Nicaragua (8 sucursales) y Panamá (una sucursal). 

En esta transacción, Sfera Legal asesoró a InstaCredit, mientras que BLP, Alemán, Cordero, Galindo & Lee y Jones Day representaron a Crédito Real. De acuerdo con Eric Scharf, socio de Sfera Legal, “la transacción tuvo varias rondas de negociación muy intensas, por lo que el principal reto (para la firma) consistió en encontrar mecanismos para acomodar las necesidades particulares de todas las partes de cara a la negociación de los contratos finales.”

A esto se sumó que, “por ser una venta de una participación mayoritaria, el grupo vendedor todavía mantiene intereses minoritarios que debían ser protegidos en un acuerdo de accionistas.” Además destacó que “esta es una transacción importante, no solo por su cuantía sino por su impacto.”

Por su parte, BLP llevó a cabo todo el proceso de due diligence hasta el cierre, que incluyó un extenso y detallado due diligence contable y fiscal por parte de la empresa subsidiaria de BLP, Fortis Integral. Crédito Real busca diversificar su cartera de préstamos aumentando su base de clientes en Centroamérica por medio de esta transacción.

La adquisición del capital social de Maravalley Corporation (dueña de la marca InstaCredit) fue por 70 millones de dólares, de los cuales, según lo publicado en La Nación, Crédito Real refinanciará los pasivos de InstaCredit con 21 millones de dólares adicionales.

Crédito Real informó en su web que “InstaCredit cuenta con una cartera de crédito bruta de 159 millones de dólares, la cual está diversificada en cuatro segmentos: préstamos personales con una participación de 46%, préstamos para automóviles (36%), pequeña y mediana empresa (17%) e hipotecarios (1%).” Mientras “la cartera de crédito de Costa Rica representaba 87%, la de Nicaragua 11% y la de Panamá 2%” de esa cartera de crédito.

Se conoció que el fundador de InstaCredit, Ángel Romanos Berrondo, seguirá siendo el Director General de la empresa y que mantendrá 30% de las acciones. InstaCredit ofrece créditos a personas y empresarios de los segmentos de ingresos medios y bajos que no suelen ser atendidos por las instituciones financieras tradicionales.

Asesores de InstaCredit:

Sfera Legal: Socio Eric Scharf. Asociados José María Pacheco y Raquel Moya.

Asesores de Crédito Real:

BLP: Socia BLP Vivian Liberman. Asociados Andrea González, Warren Corrales y Luis Hernández. En Nicaragua: Socio Ernesto Rizo. Asociados Juan Castillo y Federico Barrios.

Jones Day: Socios Enrique J. Martin y Raúl Farías. Asociados Raúl Farías y Luis Vélez.

Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal): Socio Eloy Alfaro. Asociada Rita de la Guardia.

WordPress ID
4593

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.