CNH de México otorga licencia a petroleras en Ronda 2.1

CNH de México otorga licencia a petroleras en Ronda 2.1
CNH de México otorga licencia a petroleras en Ronda 2.1
Fecha de publicación: 29/06/2017
Etiquetas:

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), finalizó el pasado 19 de junio el proceso de licitación de la Ronda 2.1, en el que los despachos legales MCM AbogadosThompson & Knight, LLP y Mayer Brown LLP representaron a siete petroleras que pujaron por bloques de manera individual o consorciada, y lograron contratos. Haynes and Boone, SC también formó parte de los bufetes que representaron empresas petroleras en la subasta.

La puja generada por las áreas, que fue extremadamente competitiva según coinciden los abogados, se inscribe en el marco de la Reforma Energética que emprendió el Gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013, y que pretende recuperar a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la licitación se ofrecieron 15 bloques para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, de los cuales 5 resultaron desiertos. De los 10 adjudicados, los bufetes señalados asesoraron a sus clientes en la obtención de la buena pro de siete de ellos.

Las áreas contractuales a saber fueron: Bloque 6 (PC Carigali -Petronas- y Ecopetrol S.A. en consorcio); Bloque 7 (Eni México, en consorcio con Capricorn Energy Limited y Citla Energy); Bloque 8 (Ecopetrol); Bloque  No. 9 (Capricorn Energy Limited, en consorcio con Citla Energy); Bloque 10 (Eni México); Bloque 12 (LUKOIL International) y el Bloque 14 (Eni México en consorcio con Citla Energy).

En la licitación, Thompson & Knight, LLP (México y Houston) asesoró a la estatal malasia Petronas, mientras que la colombiana Ecopetrol fue representada por Mayer Brown LLP (México y Houston).

La firma mexicana MCM Abogados, por su parte, aconsejó a Citla Energy, a la italiana Eni México, a la petrolera del Reino Unido Capricorn Energy Limited y a la rusa LUKOIL International. 

Manuel Cervantes, socio de MCM Abogados, comentó a esta publicación que "el Gobierno Federal ha hecho un gran trabajo en esta licitación, presentando condiciones y áreas contractuales que permitieron a empresas internaciones de relevancia a nivel mundial, ofertar valores altos y atractivos para el Estado".

Entendemos que hubo otras firmas locales e internacionales involucradas en representación de las diferentes empresas que participaron en la ronda de licitación y de las que fueron adjudicadas, pero esto no pudo ser confirmado por LexLatin antes de la publicación de esta nota. 

Entre los factores destacables de la jornada se tiene que el triunfo de Ecopetrol marca su entrada en el mercado mexicano de petróleo y gas y forma parte de la estrategia de la compañía para fortalecer y diversificar sus actividades de exploración y producción, en Colombia y en el exterior. El Grupo Ecopetrol está activo en los Estados Unidos, Brasil, Perú y, a partir de esta licitación en México, reseña un comunicado de la petrolera neogranadina.

En la Ronda 2.1, el bufete Haynes and Boone, SC asistió a la petrolera Noble Energy México, filial de Noble Energy Inc., de Estados Unidos, la que ofertó en varias de las áreas, sin embargo, no logró adjudicación, dijeron a LexLatin, William Hunt Buckley, senior counsel, y Eduardo Corzo, counsel de la firma. 

Para Buckley y Corzo se trata de una ronda licitatoria interesante. Buckley sostiene que "en comparación con anteriores, las ofertas de los participantes fueron historicamente las más altas. Si las comparas con las primeras dos rondas, los licitantes presentaron ofertas muy altas (con la excepción de la ronda 1.2)".

Corzo agregó que "será muy interesante ver en la siguiente subasta cómo la empresas más pequeñas pueden competir con empresas más grandes/agresivas  y cómo ellas pueden equiparar las ofertas para adjudicarse los bloques". 

Para Buckley, hay incluso otro elemento novedoso y diferenciador, que fue "la flexibilidad con la que el Gobierno permitió la estrucutración de las empresas, el número de consorcios que podían participar, si ellos podían participar de forma individual, en consorcio o ambos".

Los abogados consideran que la gran ganadora del proceso fue la firma italiana ENI, que logró adjudicarse tres bloques (7, 10 y 14) en medio de intensas pujas con sus competidoras. ENI inclusive, cuentan los abogados, se hizo de los bloques 7 y 10, incluidos en el cuarteto (6,7,9 y 10) de los más cotizados de la ronda.

Buckley destaca, además, que hubo ofertas por el máximo permitido, de 75 % de la utilidad para el Estado, en cuatro bloques, y un empate dirimido con un bono en efectivo a la firma, del consorcio entre Capricorn Energy y la mexicana Citla Energy, seguido por la oferta presentada por ENI. 

Las empresas que conforman el cuadro de las ganadoras en la Ronda son:  Total E&P (Francia); Shell (Holanda); ENI México (Italia), Citla Energy E&P (México); Lukoil International Upstream Holding (Rusia); Repsol Exploración (España); Sierra Perote (México); China Offshore Oil Corporation E&P México (China); DEA Deutsche Erdoel (Alemana); Diavaz G y P (México); Capricorn Energy (Reino Unido); Pemex (México); Ecopetrol (Colombia); Premier Oil (Reino Unido); Sierra Perote (México) y PC Carigali México (Malasia).

El Gobierno de México proyecta que la inversión estimada para los contratos otorgados en la Ronda 2.1 será de aproximadamente USD 8.192 millones durante los próximos 30-40 años. De ser exitosos, producirán alrededor de 170 mil barriles de petróleo crudo diarios y generarán 82.000 empleos directos e indirectos, refirió el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, a su salida de la subasta, reseñó El Economista.


Asesores de Citla Energy, Eni México, Capricorn Energy Limited y LUKOIL International:

  • MCM Abogados (México): Socio director Manuel Cervantes. Asociada sénior Mariana Hernández. Asociados Jorge Cabeza y Marilú López.

Asesores de Ecopetrol:

  • Mayer Brown LLP. (Ciudad de México y Houston): Socio Pablo Ferrante. Asociada Jessica Solis.

Asesores de Petronas:

  • Thompson & Knight, LLP. (Ciudad de México y Houston): Socios Luis F. Gomar y Luis Moreno. Asociados Roxana Burciaga y Juan Riestra.

Aseores de Noble Energy México:

  • Haynes and Boone, SC (Houston y Ciudad de México): Senior counsel William Hunt Buckley y counsel Eduardo Corzo.
WordPress ID
16422

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.