Claudia Vivas-Sacasa responde el Cuestionario LexLatin

Claudia Vivas-Sacasa responde el Cuestionario LexLatin
Claudia Vivas-Sacasa responde el Cuestionario LexLatin
Fecha de publicación: 07/12/2016
Etiquetas:
Claudia Vivas-Sacasa Claudia Vivas-Sacasa

Claudia Vivas ha ejercido en firmas de abogados, ONG’s y embajadas, y posee amplia experiencia en el sector energético. Lexincorp aseguró a LexLatin que es una de las “responsables de hacer crecer la firma en Nicaragua”.


Al ser nombrada socia, aceptó responder el Cuestionario LexLatin.


¿Por qué decidió hacerse abogada?


En los años 80 mi padre fue encarcelado por el régimen de turno, además de despojarnos de propiedades injustamente, pues mi familia nunca fue política ni ligada al régimen de Somoza. Al vivir estas experiencias, nació mi vocación de justicia y de aplicar correctamente las leyes. Esto, junto con la fascinación que tengo por la lectura, me llevó a escoger una carrera en la que pudiera combinar ambas pasiones como es el Derecho.


Además, en mi familia hay varios abogados: mi hermana y tíos. Por el lado de mi madre, mi tío abuelo Hernán Zelaya Rosales fue Decano fundador de la Facultad de Derecho en la ciudad de León, la cual es la escuela de Derecho más antigua de Nicaragua. El código de comercio que utilizamos mi hermana y yo en la Universidad aún tiene su nombre, y fue suyo, lo que para nosotros significa una verdadera reliquia. Por el lado paterno, mi bisabuelo Pánfilo Vivas, secretario privado del General Zelaya (presidente de Nicaragua),  fue graduado en Derecho de la Universidad de San Carlos de Borromeo, en Guatemala, donde ejerció el puesto de Embajador por muchos años.


¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?


Definitivamente, mi meta a mediano plazo es hacer que el nombre de Lexincorp suene en Nicaragua como una de las firmas legales mejor posicionadas en el país, dándonos más exposición ante los clientes. Además, completar nuestro personal con abogados especializados en otras ramas del Derecho que aún no cubrimos, para que el cliente encuentre todos los servicios que necesita en un solo lugar.


¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?


Mi mentor y maestro, Doctor Francisco Ortega González, quien me introdujo en este mundo, enseñándome  mis primeros pasos en el mundo del Derecho. Al doctor Ortega le debo mis conocimientos, ética, disciplina y pasión por esta carrera. Le admiro por ser una persona entregada 100 % a sus clientes y de quien aprendí que trabajar en lo que amas no es trabajo sino pasión, quien además tiene una mente privilegiada pues es abogado graduado tanto en Nicaragua como en Guatemala y está autorizado a ejercer en ambos países.


¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?


The Firm”, con Tom Cruise, me impactó pues en este mundo tan superficial, las personas jóvenes y sin experiencia pueden dejarse deslumbrar por el lujo y el poder. Me pareció increíble la lección que da al final, ya que sus valores morales pudieron más que seguir siendo cómplice de las operaciones fraudulentas de los socios, y prefirió dejar la vida de lujos que tenía para seguir sus principios morales cuando descubre la trama de los socios. La recomiendo, pues en esta carrera a veces nos vemos tentados por el poder o el dinero, pero siempre debemos tener presentes nuestras raíces y valores morales, así como la ética para seguir esta profesión.


Si no fuese abogada, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?


Pregunta difícil la verdad, no me veo haciendo otra cosa en la vida. Pero pensándolo bien, mi otra pasión son los animales, así que posiblemente sería médico veterinario.

WordPress ID
10237

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.