Cinco firmas en financiamiento al parque eólico más grande del Uruguay

Cinco firmas en financiamiento al parque eólico más grande del Uruguay
Cinco firmas en financiamiento al parque eólico más grande del Uruguay
Fecha de publicación: 09/09/2016
Etiquetas:
El 29 de agosto, se realizó un desembolso de capital, por 165 millones de dólares, para financiar el parque eólico de 100 MW Peralta (Uruguay), conformado por los parques eólicos Peralta I y Peralta II, ubicados en Tacuarembó. Las entidades que financiaron a Enercon GMBH (constructor del parque) fueron KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), Landesbank Hessen-Thüringen Girozentrale y KfW Ipex-Bank GMBH.

En esta operación, Enercon (a través de su subsidiaria Agua Leguas S.A.) fue asesorado localmente por FERRERE y CMS-HS, en Alemania; EAB New Energy GMBH (accionista de Aguas Leguas) fue representada por Pereda Rossini, Pereyra & Asociados, en Montevideo, mientras los bancos fueron representados localmente por Jiménez de Aréchaga, Viana + Brause y Freshfields Bruckhaus Deringer LLP, en Alemania.

Manuel Lecuona, asociado senior de FERRERE, recordó que la firma ha asesorado a Enercon “desde su lanzamiento en Uruguay en 2010” a la vez que resaltó que “desde el punto de vista del proyecto de financiación, este caso tiene diferencias significativas con todas las anteriores financiaciones en las que hemos estado involucrados dado que los parques eólicos ya están operativos”.

Por su parte, Fernando Jiménez de Aréchaga (h), asociado senior de Jiménez de Aréchaga, destacó no solo que esta es la quinta vez que trabaja para el KfW en el financiamiento de un parque eólico sino que, además, “Uruguay está por agotar su capacidad para la instalación de energía eólica en su matriz energética y, por ende, no se esperan muchas financiaciones para parques eólicos en el corto y mediano plazo". 

Charlotte Sluka, asociada de Freshfields, señaló que la transacción “constituye un ejemplo de un proyecto cerrado con éxito en el dinámico sector eólico de Uruguay.”

A esto cabe añadir que Jiménez de Aréchaga (h) comentó que si bien el sector eólico uruguayo verá bajas en sus movimientos financieros, las distintas operaciones realizadas en esta área en los últimos años “dejó como consecuencia un grupo selecto de abogados jóvenes (particularmente en firmas grandes) con una experiencia importante en proyectos de financiación. Experiencia que ahora se está aprovechando para otros proyectos de infraestructura, en particular en proyectos de PPP.”

Asesores de Enercon GMBH (Agua Leguas S.A.):          

FERRERE: Asociado senior Manuel Lecuona. Asociados María Eugenia Yavarone y Enrique Slekis.

CMS-HS (oficina de Hamburgo): Socios Marc Riede y Niklas Ganssauge. Counsel Michael Klose.

Asesores de EAB New Energy GMBH:

Pereda Rossini, Pereyra & Asociados: Socias Inés Pereda y Rosina Corvetto.

Asesores de KfW, Landesbank Hessen-Thüringen Girozentrale y KfW Ipex-Bank GMBH:

Jiménez de Aréchaga, Viana + Brause: Asociados senior Fernando Jiménez de Aréchaga (h) y Magdalena Secco. Asociados Ignacio Mendiola y María José Rovira.

Freshfields Bruckhaus Deringer LLP (Frankfurt): Socio Daniel Reichert-Facilides. Asociados Charlotte Sluka, Gabriela Gomes y Andreas Ruthemeyer.

 
WordPress ID
8254

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.