En diciembre pasado, Overseas Private Investment Corporation (OPIC) otorgó un financiamento por USD 350 millones a Açu Petróleo S.A., una empresa conjunta de Prumo Logística y de la alemana Oiltanking GmbH, para la estructuración, implementación, construcción, desarrollo y operación del primer terminal privado de transbordo de petróleo y descarga de hidrocarburos líquidos en Brasil.
Machado, Meyer, Sendacz e Opice (São Paulo) y White & Case LLP (Washington, D.C. y Miami) asesoraron a OPIC, que también contó con asistencia de su equipo legal interno. Mattos, Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (Río de Janeiro y São Paulo) y Paul Hastings LLP (Nueva York y São Paulo) representaron a Açu Petróleo S.A., Prumo y EIG Global Energy Partners. Oiltanking GmbH estuvo representada por Chediak Advogados.
El terminal de transbordo de líquidos se instalará en el área protegida del muelle sur de la terminal terrestre 2 del complejo portuario, que cubre un área de 90 km2 y que, además, cuenta con un terminal costa afuera. El proyecto contempla la profundización del dragado del puerto para permitir el acceso de buques petroleros de mayor capacidad.
OPIC indicó en una nota de prensa que, al estar ubicado en un área protegida, el proyecto reduce el potencial impacto de los derrames de crudo.
El terminal será operado costa afuera en el Porto do Açu, ubicado en el estado de Río de Janeiro. La instalación fue inaugurada a mediados de 2016 y es reconocida como una de las más grandes de América Latina.
Machado Meyer resaltó que el proyecto es muy importante desde el punto de vista de la seguridad y el medio ambiente, ya que proporciona una terminal marítima segura para los servicios de transbordo de petróleo. Agregó que marca el segundo mayor financiamiento de OPIC en Latinoamérica. El préstamo fue otorgado bajo la modalidad de Project Finance o financiamiento sin recurso.
Prumo Logística es propiedad mayoritaria de la firma estadounidense de capital privado de petróleo y gas EIG Global Energy Partners, y Açu Petróleo. La empresa construyó el Porto do Açu.
Asesores de Açu Petróleo S.A., Prumo Logística y EIG Global Energy Partners:
Abogado in-house de EIG: Robert. L. Vitale.
Mattos, Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socios Pablo Sorj y Camila Leal Calais. Asociados Natalia de Santis de Caldas Pires, Olivia Searle, Matheus Nunes Oberg y María Eduarda Vianna.
Paul Hastings LLP (Nueva York y São Paulo): Socios Robert Kartheiser y Roberta Bassegio. Asociados Thomas Sines e Inho Ko.
Asesores de Oiltanking GmbH:
Chediak Advogados (Río de Janeiro y São Paulo): Socias Lídice M. Xavier y Patrícia Regina Pinheiro Sampaio. Asociado junior Rafael Passos de Oliveira.
Asesores de Overseas Private Investment Corporation:
Abogado in-house: J. Shai Ingber.
Machado, Meyer, Sendacz e Opice: Socio José Ribeiro do Prado Júnior. Asociado Bruno Janikian Racy. Abogados Matheus Wassano Ishigaki, Louise Toledo Farias y Paulo de Tarso Machado.
White & Case LLP (Washington, D.C. y Miami): Socio Ned Neaher. Consultora Anna Andreeva. Asociada Gabriela Baca.
Asesores de Prumo Logística S.A., Açu Petróleo Investimentos S.A. y Porto do Açu Operações S.A.:
Abogados in-house: Flavio Valle, Eduardo Quartarone, Maria Clara Pires, Verônica Holzmeister, Fernanda Cunha, Diego Antunes y Graziela Legatti.
Add new comment