La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, S.A. – CIFI-, organismo que apoya la inversión en infraestructura y energía en América Latina y el Caribe, otorgó un préstamo corporativo por USD 12 millones a Pattac Empreendimentos e Participações S.A., empresa brasileña con inversiones en el área de infraestructura dentro y fuera de Brasil y concesionaria de un terminal portuario en el centro - sur de Perú.
En esta operación, el prestamista recibió apoyo legal de DLA Piper Pizarro Botto Escobar (Lima), Morrison & Foerster LLP (Washington, D.C.), Machado, Meyer, Sendacz e Opice (São Paulo) y de su equipo jurídico interno.
El prestatario, por su parte, estuvo representado por Benites, Forno & Ugaz Abogados (Lima) y Jones Day (Miami). Entendemos que Rodrigues & Bettega Advogados Associados (Curitiba) también representó a la empresa, pero esto no fue confirmado por los bufetes al cierre de esta edición.
DLA Piper Pizarro Botto Escobar indicó que los recursos provenientes del préstamo serán destinados por Pattac a un aporte de capital en el Terminal Portuario Paracas S.A., empresa peruana constituida para el desarrollo de la concesión “Terminal Portuario General San Martín – Pisco”.
La firma explicó que el contrato de concesión del terminal portuario multipropósito obliga a la empresa a acreditar un capital en el momento del cierre financiero, como condición previa para la ejecución de las obras.
Desde 2014, Pattac es parte de un consorcio de empresas brasileñas y españolas responsables de la construcción y operación del Terminal Portuario General San Martín, otorgado en concesión por la estatal peruana Agencia de Promoción de Inversión Privada – Proinversión.
El proceso se ha dado en varias etapas, pues el contrato fue firmado el 28 de julio, mientras que el contrato de fideicomiso fue suscrito el 14 de agosto y el primer desembolso se produjo el 11 de septiembre.
DLA Piper Pizarro Botto Escobar explicó que su trabajo consistió en elaborar una estructura de garantías especialmente diseñada para otorgar la mayor protección a CIFI, tomando en cuenta las limitaciones del contrato de concesión Terminal Portuario General San Martín - Pisco, así como del financiamiento sénior para dicho proyecto. Agregó que se trata de un esquema de garantías que no sólo protege a CIFI sino que permite el desarrollo del proyecto en relación con el financiamiento y el cumplimiento del contrato de concesión.
Propiedad de la familia Marder y fundada en 1922, Pattac concentra sus inversiones en el área de infraestructura, terminales portuarios, concesión de carreteras, producción de energía renovable, logística, administración de parques y activos de entretenimiento.
Asesores de Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, S.A. – CIFI:
- Abogada in-house: Alejandra Cerviño.
- DLA Piper (Lima): Socio Ricardo Escobar. Asociados Reyna Silva Santisteban, Melissa Padilla y Ricardo Mercado.
- Machado, Meyer, Sendacz e Opice (São Paulo): Socios José Prado y Celso Costa. Asociados Liliam F. Yoshikawa, Yves Crivelini, Camila Borges Leão y Camila Chierighini Nazar.
- Morrison & Foerster LLP (Washington, D.C.): Of counsel Rafael Hernández.
Asesores de Pattac Emprendimientos y Participações S.A.:
- Benites, Forno & Ugaz Abogados (Lima): Asociados Martín Mayandía y Roberto Valderrama.
- Jones Day (Miami): Socia Fradyn Suárez. Asociada Jessica Mendoza.
Add new comment