CFE realiza dos emisiones por USD 1.025 millones

CFE realiza dos emisiones por USD 1.025 millones
CFE realiza dos emisiones por USD 1.025 millones
Fecha de publicación: 09/08/2017
Etiquetas:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), de México, emitió USD 1.025 millones de dólares a escala internacional, en una operación de dos tramos: el primero fue la colocación de USD 750 millones en bonos con vencimiento en 2047 y 5,15 % de interés en la Bolsa de Taipei (Taiwán), y el segundo es la oferta de Certificados Bursátiles por MXN 4.800 millones (equivalentes a aproximadamente USD 275 millones) con rendimiento de 8,18 % y vencimiento en 2027, registrados en el sistema de compensación Euroclear.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York) asesoró a la CFE en ambas operaciones. Asimismo, la estatal eléctrica recibió apoyo legal de Lee and Li (Taiwán), en lo que respecta a la operación asiática. En la operación con certificados bursátiles, entendemos que White & Case S.C. asesoró en México a la emisora, pero esta información no fue confirmada por la firma.

HSBC Taiwan y E. SUN Bank fueron los suscriptores iniciales en Taipéi, mientras que Credit Suisse y Morgan Stanley fueron los agentes estructuradores. Al mismo tiempo, la operación de emisión de deuda en moneda azteca tuvo como estructuradores a BBVA y Santander.

Simpson Thacher & Bartlett LLP (Nueva York) y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. asesoraron a los bancos. Se supo que Thompson Hine LLP (oficina de Nueva York) apoyó legalmente al fiduciario de la colocación en Taipéi, pero esto no fue confimado por la firma.

La CFE es el primer emisor mexicano activo en el mercado de Bonos de Formosa, que opera en Taipéi. La emisión asiática se concretó el 13 de julio, mientras que la colocación en pesos, registrada en Europa, se cerró el 6 de julio.

La deuda emitida en pesos se utilizará en diversos propósitos corporativos, mientras que los fondos recaudados con los bonos registrados en el mercado Formosa servirán para financiar proyectos de nueva infraestructura de generación y distribución de energía eléctrica en México.

CFE tiene capacidad para cubrir 98,58 % de la demanda eléctrica de México, según la data oficial de 2016. En total, la organización atiende a 40,8 millones de clientes, con un crecimiento promedio de 5,8 % anual, durante la última década. La empresa tiene una generación bruta propia de 173,6 terabites/hora. El foco de la corporación se centra en el segmento doméstico, donde concentra 88,59 % de la energía que distribuye, seguido del sector comercio, que representa 9,78 %.


Asesores de Comisión Federal de Electricidad:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York): Socios Jorge Juantorena y Erika Nijenhuis. Consejero Grant Binder. Asociados Juan Mollis y Julián Cardona. Asistentes legales Elisa Sielski y Miguel Álvarez.
  • Lee and Li: Consejera sénior Patricia Lin.

Asesores de HSBC Taiwan, E. SUN Bank, Credit Suisse y Morgan Stanley:

  • Simpson Thacher & Bartlett LLP (Nueva York): Socio Juan F. Méndez. Consejera sénior Kirsten Davis. Asociados Luis Pellerano y Francisco Zappa. Asociado de verano Ernesto Sanz.
  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau S.C.: Socios Luis Nicolau Gutiérrez y Oscar A. López Velarde. Asociado Héctor Cárdenas Ortega y Santiago Díaz Rivera Bravo. 
WordPress ID
17783

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.