Catalina Reyes responde el Cuestionario LexLatin

Catalina Reyes responde el Cuestionario LexLatin
Catalina Reyes responde el Cuestionario LexLatin
Fecha de publicación: 09/09/2016
Etiquetas:
Catalina Reyes Cancino Catalina Reyes Cancino

Catalina Reyes Cancino es la nueva socia y líder del área corporativa en Reyes Abogados Asociados.

Lea aquí las respuestas de la abogada y filósofa al Cuestionario LexLatin.

 ¿Por qué decidió hacerse abogada?


Desde muy joven siempre me gustó mucho leer y escribir, por lo que inicialmente pensé en estudiar una carrera de Humanidades. Al empezar a tomar clases de Filosofía en décimo grado me llamaron mucho la atención los temas relacionados con ética y justicia. Así inició mi interés por el Derecho, la cual consideré una profesión que me permitiría tener un impacto social importante. Adicionalmente, me pareció muy importante conocer mis derechos y deberes como ciudadana, por lo que decidí hacerme abogada.

Con el paso del tiempo entré a estudiar Derecho y me di cuenta de que tomé la decisión adecuada. Esta profesión cuenta con muchos campos de aplicación, y es apasionante ver que en la práctica, una abogada desarrolla un tipo de creatividad que, aunque es distinto al que desarrollan las artes, es en todo caso muy útil para el desarrollo personal. La práctica profesional requiere que los abogados desarrollen la capacidad de prever situaciones con el objeto de prevenirlas y lidiar con ellas anticipadamente, así como también que busquen alternativas creativas para solucionar dificultades que puedan presentarse.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Mi meta es consolidar a Reyes Abogados Asociados como líder en la práctica de área de derecho corporativo y cambiario en Colombia.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?


A la doctora Mónica Reyes, socia fundadora de la firma, quien a pesar de compartir mi apellido, no es mi familiar. A ella la admiro por la visión que tuvo al iniciar el proyecto de Reyes Abogados Asociados, y los valores que imprime a la firma. Aquí prestamos asesoría legal integral dentro de un marco ético. Nuestros abogados son rigurosos y propenden por dar un valor agregado a sus clientes.
Adicionalmente, la firma busca garantizar a sus abogados una buena calidad de vida, y dar oportunidades de crecimiento profesional a los miembros del equipo de trabajo.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?


Recomendaría leer “El Proceso”, de Franz Kafka, un clásico de la literatura universal. Considero que este libro puede aportar muchísimo a los estudiantes de Derecho, pues tiene cuestionamientos básicos sobre el tema de la justicia, el cual debe ser pilar en su práctica profesional, sin importar el área del Derecho en la que decidan ejercer.

También recomendaría “Ensayo sobre la Lucidez”, de José Saramago, pues este libro contiene planteamientos muy fuertes sobre el poder del voto popular. Creo que en una democracia es fundamental ejercer el derecho al voto. En las democracias de hoy muchas veces los dirigentes son elegidos con porcentajes muy bajos de votación, como resultado de las altas tasas de abstención. Por esta razón me encanta el planteamiento de Saramago, quien plantea el voto en blanco como una alternativa democrática para llamar la atención sobre la ausencia de candidatos aceptables para el pueblo.

Si no fuese abogada, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?


Además de ser abogada también soy filósofa. Escogí la Filosofía como segunda carrera porque me parece que es una disciplina sumamente útil, pues enseña a pensar y a cuestionarnos aquellas cosas que damos por sentadas. Me gusta mucho la intersección entre el Derecho y la Filosofía, que se da en temas tales como la ética y las teorías de la justicia. En mis estudios de Filosofía aprendí a leer y a argumentar adecuadamente, sin incurrir en falacias. Creo que la virtud más grande de la Filosofía es que enseña habilidades esenciales, principalmente la habilidad de preguntarnos por qué pensamos lo que pensamos, y de establecer conscientemente nuestros propios parámetros de comportamiento.
WordPress ID
8263

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.