Bufete Aguirre y Quintanilla Soria fusionan área de PI y crean Meliora IP

Bufete Aguirre y Quintanilla Soria fusionan área de PI y crean Meliora IP
Bufete Aguirre y Quintanilla Soria fusionan área de PI y crean Meliora IP
Fecha de publicación: 01/11/2017
Etiquetas:

En Bolivia, Bufete Aguirre Soc. Civ. y Quintanilla, Soria & Nishizawa Soc. Civ. fusionaron sus prácticas de propiedad intelectual y crearon la boutique Meliora IP S.C. Asesores y Expertos en Propiedad Intelectual. La nueva firma empezó funciones el 16 de octubre de este año.

Bufete Aguirre compartió con LexLatin todos los detalles de la fundación del nuevo escritorio, liderado por los socios Perla Koziner y Julio Quintanilla. Junto con ellos están los asociados Alessio Rosso y Ana Valeria Escobar, tres procuradores especializados y personal de apoyo que en total suman seis personas más.

“Por el momento no tenemos pensado integrar nuevos miembros al equipo de trabajo, dependiendo de los requerimientos del mercado podrían darse nuevas incorporaciones, siempre en el afán de conservar el asesoramiento personalizado y de más alto nivel”, detalló la firma.

Meliora IP S.C. “tiene como único objetivo el prestar asesoramiento legal en materia de propiedad intelectual, no así en otras áreas del derecho”, por tanto, “todos los clientes que asesoraban ambas firmas en materia de propiedad intelectual pasarán a ser clientes de Meliora IP S.C.

Entre los principales clientes de Meliora se encuentran Starbucks, Red Bull, Tous, Puma, Louis Vuitton, Bulgari, American Eagle Outfitters, Caterpillar, entre otros. A nivel nacional, la boutique asiste a Industrias Venado S.A., Compañía Industrial de Tabacos S.A., Andean Valley S.A., Grupo Astrix S.A., Ketal Hipermercados, y otros.

Sobre la fusión

Las conversaciones sobre la fusión del área iniciaron en agosto de este año, como resultado “de los cambios que se han venido dando en el mercado local en materia de propiedad intelectual, en el cual han ingresado nuevos actores. Hemos constatado que para poder continuar prestando servicios de la más alta calidad a nuestros clientes, así como ampliar nuestra gama de servicios, la fusión se veía como la mejor opción, y que la sinergia de los componentes de ambos estudios nos ayudaría a alcanzar esos objetivos”, relató Bufete Aguirre.

Precisamente en torno al contexto actual de la práctica de propiedad intelectual en Bolivia, la firma señaló que ha ido incrementando “y eso se puede ver tanto en el incremento de la cantidad de solicitudes de registro hoy en día, así como en la aparición de nuevos actores (tanto nacionales como internacionales) en el mercado”.

“En ese entendido, la fusión de las prácticas de propiedad intelectual de ambos estudios responde al deseo de conformar un equipo lo suficientemente grande como para competir de igual a igual con los principales actores del mercado al presente, ofreciendo a los clientes un asesoramiento más personalizado del que pueden brindar otros actores y con tarifas competitivas, convirtiendo de esta manera a Meliora IP S.C. como la mejor alternativa en cuanto a calidad/precio”, destacó.

Los juristas resaltaron que “tanto Bufete Aguirre como Quintanilla, Soria & Nishizawa son dos de las firmas más tradicionales y con mayor reputación y trayectoria en el mercado boliviano; reputación ganada sin duda con base en el esfuerzo y dedicación de sus miembros. Asimismo, los integrantes de ambos estudios comparten los mismos principios y valores éticos, elemento fundamental y sin el cual no se podría hablar de una fusión”.

“El principal resultado de la sinergia será en definitiva el altamente capacitado capital humano encargado de los asuntos de los clientes de Meliora IP S.C. Todos sus abogados han vivido y cuentan con títulos de postgrado en prestigiosas universidades del extranjero, lo que les da conocimientos sobre la realidad boliviana, y también de la de otros países, ayudando a entender de mejor manera las necesidades y requerimientos del cliente”, aseguró.

Meliora IP S.C. “es una nueva entidad distinta de los miembros que la componen, y por ende independiente de aquellos. En consecuencia, tanto el Bufete Aguirre Soc. Civ. como Quintanilla, Soria & Nishizawa Soc. Civ. dejaron de prestar servicios en materia de propiedad intelectual, siendo Meliora IP S.C. la encargada de ello, y a su vez no podrá atender asuntos que no sean de propiedad intelectual”.

Los socios de Meliora IP

Perla Koziner cuenta con dos décadas de experiencia en las áreas de propiedad intelectual, derecho de la información tecnológica, derecho comercial general, corporativo y de negocios.

Actualmente es profesora invitada para el módulo de Propiedad Intelectual, Maestría en Derecho Corporativo, en la Universidad Andina Simón Bolívar. Ejerce como presidente del Comité de Responsabilidad Social ASIPI.

Es Licenciada en Derecho, por la Universidad Católica Boliviana. Estudió Derechos Humanos Internacionales y Derechos de Minorías y Pueblos Indígenas, en Oxford University y The George Washington University. Posee un LL.M. en Propiedad Intelectual y Derecho de la Información Tecnológica, del Centre for Commercial Law Studies (CCLS ) Queen Mary and Westfield College, University of London.

Julio Quintanilla es especialista en derecho corporativo y societario, financiero, bancario, civil y en propiedad intelectual. También posee experiencia en asuntos relacionados con planificación patrimonial y sucesorial.

Tiene vasta experiencia en el registro de marcas y signos distintivos, así como en la protección de los mismos mediante oposiciones y procesos administrativos emergentes. También ha brindado asesoría en auditorías legales y operaciones del ámbito corporativo y comercial, así como en el sector minero y de las microfinanzas.

Se unió a Quintanilla, Soria & Nishizawa Soc. Civ. en el año 2003 y permaneció hasta 2011. Posteriormente se desempeñó como socio de Abogados Consultores Soc. Civ. entre 2011 y 2015, y regresó a Quintanilla en 2015.

Egresó como Licenciado en Derecho en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Cursó una Maestría en Derecho Comercial (D.S.U.) en la Université Paris II – Panthéon – Sorbonne; un LL.M. en Derecho Internacional y Derecho Comparado, en la University of Notre Dame; y un M.B.A. en Administración y Dirección de Empresas, en doble titulación por la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Privada Boliviana.

WordPress ID
20584

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.