Bufete Aguirre asesora a la AFD en préstamo a Bolivia para construcción de planta fotovoltaica

Bufete Aguirre asesora a la AFD en préstamo a Bolivia para construcción de planta fotovoltaica
Bufete Aguirre asesora a la AFD en préstamo a Bolivia para construcción de planta fotovoltaica
Fecha de publicación: 10/03/2016
Etiquetas:
El pasado mes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó en nombre de su país un contrato de financiamiento con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), que concedió un préstamo por USD 67, 3 millones como parte de la inversión en la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende), para la construcción de una planta de energía solar en Caracollo, Oruro.

En la primera fase del proyecto se tiene prevista la generación de 50 MW, aunque se planea generar 100 MW en total. En esta etapa, así como en la anterior en la cual la AFD abrió una oficina en el país como parte del Convenio de Cooperación -firmado entre el Estado Plurinacional y la Agencia-, el asesor legal externo fue el Bufete Aguirre Soc. Civ.

Carolina Aguirre, socia de la firma, explicó que este acuerdo marco de cooperación “reconoció a la AFD y autorizó el establecimiento de una oficina boliviana de dicha entidad, lo que le otorga privilegios e inmunidades reconocidas regularmente a las organizaciones internacionales de cooperación para el desarrollo.”

Sobre el financiamiento recibido destacó que “es la primera de tres operaciones previstas para la implementación de la cooperación francesa en Bolivia, durante el viaje del presidente Evo Morales a Francia el año pasado, todas ellas para apoyar el desarrollo de fuentes de energía no tradicionales.” El bufete, de la mano de los socios Fernando Aguirre e Ignacio Aguirre, se encargó de la redacción del contrato de préstamo firmado “en un tiempo récord”.

La abogada informó que este préstamo será complementado con una donación de la Unión Europea, por USD 10 millones, mientras que Ende contribuirá con USD 19,5 millones. En febrero, la estatal boliviana anunció que invertirá en 2016 al menos 2.560 millones de dólares en el desarrollo del sector electroenergético del país.

El contrato de préstamo fue firmado en La Paz, por el ministro de Planificación y Desarrollo de Bolivia, René Orellana, y el representante de la AFD en Bolivia y Perú, Alain Humen. Este debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La planta de generación fotovoltaica ocupará un terreno de 120 hectáreas. La inversión total en esta primera etapa de 50 MW es de 95,5 millones de dólares.

Asesores de la Agencia Francesa para el Desarrollo:

Bufete Aguirre Soc. Civ.: Socios Fernando Aguirre B. e Ignacio M. Aguirre U.
WordPress ID
4748

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.