Brookfield recibe crédito para financiar compra de Gas Natural

Brookfield recibe crédito para financiar compra de Gas Natural
Brookfield recibe crédito para financiar compra de Gas Natural
Fecha de publicación: 07/06/2018
Etiquetas:

El 20 de abril, Brookfield Infrastructure Partners L.P. recibió un préstamo por un monto confidencial para financiar la adquisición de la compañía colombiana Gas Natural S.A. ESP.

En la operación intervino Baker McKenzie (Bogotá) y Torys LLP (Nueva York) por parte del comprador.

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá) intervino en representación de Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Export Development Canada, Scotiabank e Itaú Corpbanca Colombia, así como de Fiduciaria Colpatria S.A., que actuó como agente del préstamo. Esta última y los prestamistas fungieron de partes aseguradas.

Se conoció que el sindicato de bancos también fue asistido por Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP en Nueva York, pero la firma no confirmó su participación en la operación al cierre de esta edición.  

Gas Natural Fenosa anunció el 14 de noviembre de 2017 la venta de su participación directa e indirecta en su negocio de gas natural en Colombia a Brookfield por USD 560 millones, de acuerdo con un reporte de LexLatin. En esta transacción, Gas Natural fue representada por Posse Herrera Ruiz. 

De acuerdo con Baker McKenzie, la operación se desarrolló en dos etapas; la primera de ellas concluyó a finales del 2017, cuando Brookfield adquirió 11,22 % de las acciones de Gas Natural. La segunda se concretó a través de una Oferta Pública de Adquisición, en la cual Brookfield adquirió las acciones restantes para completar 54 % del capital en circulación de la sociedad.

Juan Fernando Gaviria, socio de PPU, expresó al respecto:

Esta es una transacción muy importante e innovadora no solo por la importancia del papel de Gas Natural en el mercado de la energía, sino también por algunas características interesantes tales como un acuerdo de préstamo sujeto a la ley de Nueva York entre partes colombianas, una garantía en doble moneda a los efectos de la oferta pública y un tratamiento complejo para el flujo de fondos". 

Gas Natural atiende a más de 2.9 millones de clientes a través de una red de distribución de 22.000 kilómetros. Es la empresa matriz de una organización conformada por cuatro compañías dedicadas a la distribución y comercialización de gas natural por tubería.

Desde 2008, Brookfield Infrastructure Partners posee y opera activos en los sectores de energía, transporte e infraestructura de comunicaciones.


Asesores legales

Asesores de Brookfield Infrastructure:

  • Baker McKenzie (Bogotá): Asociados Ricardo Trejos, Sebastián Luque, Paola González, Daniel Botero y Felipe Sanclemente.

  • Torys LLP (Nueva York): Socio Jonathan Wiener. Asociado Clint Monteith. 

Asesores de Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Export Development Canada, Scotiabank, Itaú Corpbanca Colombia y Fiduciaria Colpatria S.A.:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá): Socio Juan Fernando Gaviria. Asociada sénior María Camila Quintero. Asociadas Stefanía Olmos, Beatriz Albors, Ana María Ramírez y Daniela Duque.
WordPress ID
32128

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.