BNDES otorga crédito a EPM para desarrollo de hidroeléctrica en Colombia

BNDES otorga crédito a EPM para desarrollo de hidroeléctrica en Colombia
BNDES otorga crédito a EPM para desarrollo de hidroeléctrica en Colombia
Fecha de publicación: 10/05/2016
Etiquetas:
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) otorgó un crédito por USD 111,4 millones a Empresas Públicas de Medellín (EPM). Este será usado para la adquisición de maquinaria, provista por Alstom Energias Renováveis Ltda., necesaria para el desarrollo del Proyecto Pescadero-Ituango, una planta hidroeléctrica de 2.400 MW, ubicada en Antioquia, Colombia.

En la operación, EPM fue representada por Machado Meyer Sendacz e Opice, en Brasil, y por Mosquera Abogados, en Colombia. Por su parte, el BNDES y Alstom contaron con la asesoría de sus respectivos departamentos legales internos.

La línea de financiamiento de largo plazo es la primera otorgada por el BNDES a una empresa pública colombiana. De acuerdo con José Ribeiro do Prado Jr., socio de Machado Meyer Sendacz e Opice, “el crédito constituye un importante precedente para el otorgamiento de nuevos préstamos que involucren a ambas naciones”.

Explicó además que el hecho de que el exportador de la maquinaria [Alstom] formara parte de las negociaciones, añadió “otro elemento a la ya compleja operación”, debido a que no se podían cambiar los términos y condiciones de la contratación del suministro de la maquinaria, puesto que estos habían sido establecidos cuando Alstom se adjudicó el contrato, en una licitación pública realizada por el Gobierno colombiano en 2012.

“Tuvimos que adecuar las expectativas y requerimientos de dos compañías públicas y una privada a lo largo de un proceso que era novedoso para todas las partes involucradas y que implicó la aprobación de entes gubernamentales colombianos”.

El proyecto, mejor conocido como "Hidroituango", estará ubicado al occidente de Colombia, en el departamento de Antioquia, a unos 171 kilómetros de la ciudad de Medellín. La hidroeléctrica tendrá una altura de 220 metros y creará un embalse de 70 kilómetros de largo, que contendrá hasta 2.720 millones de metros cúbicos de agua. La casa de máquinas contará con ocho turbinas capaces de generar 2.400 MW, lo que la convertirá en el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia. Se espera que la planta esté activa a finales de 2018 y que cubra el 17% de la demanda del país.

Asesores de Empresas Públicas de Medellín (EPM):

En Colombia:

Mosquera Abogados, S.A.S.: Socio Juan Pablo Mosquera y asociada senior Andrea Patricia Alba.

En Brasil:

Machado Meyer Sendacz e Opice: Socios José Ribeiro do Prado Jr. y Bruno Janikian Racy.

Asesores de BNDES:

Abogados in-house: Hanna Tsuchida, Tiago de Menezes Soares, Bruno Hilano Regueira, Raquel Batissaco Duarte y Alessandra de Castro Azevedo.

Asesores de Alstom:

Abogados in-house: Guilherme Moreira, Neide Mayer y Romeu Mantovani.

 
WordPress ID
5774

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.