BCI compra TotalBank en EE.UU. por USD 528 millones con apoyo de varias firmas

BCI compra TotalBank en EE.UU. por USD 528 millones con apoyo de varias firmas
BCI compra TotalBank en EE.UU. por USD 528 millones con apoyo de varias firmas
Fecha de publicación: 11/12/2017
Etiquetas:

El Banco de Crédito e Inversiones de Chile (BCI), a través de su filial estadounidense City National Bank of Florida (CNB), adquirió el TotalBank, un banco español con sede en el estado de Florida, por un monto de USD 528 millones de dólares. Debido a que la transacción implicó las jurisdicciones España, Chile y Estados Unidos, el proceso se extendió por ocho meses.

TotalBank era propiedad del Banco Santander, que obtuvo este activo en Estados Unidos por haber comprado, por el precio simbólico de EUR 1 por acción, al quebrado Banco Popular, anterior dueño de la entidad establecida en Florida.

 

El BCI fue asesorado por Carey en Chile; Avila Rodriguez Hernandez Mena & Ferri LLP en Miami, y Garrigues en España. Además, la entidad contó con el apoyo de su equipo de abogados internos. El City National Bank of Florida utilizó los servicios de un abogado interno.

 

Stearns Weaver Miller Weissler Alhadeff & Sitterson, P.A. fue el consultor jurídico de TotalBank en Miami, que también fue representado por un abogado in-house.

 

El Banco Santander fue apoyado por Cravath, Swaine & Moore LLP y un representante de su consultoría jurídica interna. Al cierre de esta edición, no se conocía de la participación de otra firma en la transacción. 

 

Igualmente, Sandler O’Neill & Partners intervino como consultor financiero para el BCI y Citi National Bank of Florida.

 

Con esta adquisición, el BCI redobla su apuesta por el mercado bancario de Florida, donde compró en 2015 el City National Bank of Miami, con una inversión USD 1.000 millones. Al fusionar estas operaciones, la entidad chilena tendrá un nuevo banco, cuyos activos consolidados se estiman en más de USD 13.000 millones y que entrará en la lista de los 100 bancos más grandes de Estados Unidos, según un reporte de elmostrador.cl.

 

En opinión de Carey, la operación fue muy compleja, debido a que tuvo que superar los inconvenientes generados por la insolvencia del Banco Popular en España y su posterior adquisición por parte de Santander. El acuerdo se firmó el 30 de noviembre y el traspaso se concretará una vez que las autoridades regulatorias de Chile y Estados Unidos emitan las autorizaciones correspondientes.

 

De acuerdo con la información enviada por Carey, la transacción fue estructurada como una fusión en la que CNB será la continuadora legal y se convertirá en el tercer banco más grande del estado de Florida, ya que se ubicará dentro del 2 % superior del total de 5.300 bancos nacionales en EE. UU. Se estima que la transacción cierre dentro del segundo semestre de 2018.

 


Asesores de Banco de Crédito e Inversiones (BCI):

 

Abogados in-house: Fernando Carmash y José Miguel de la Cerda.

 

Carey (Chile): Socio Francisco Ugarte. Asociados Luciano Aguilera, Felipe Astaburuaga y María Pilar Diez.

 

Avila Rodriguez Hernandez Mena & Ferri LLP (Miami): Socios Alcides Ávila, Asnardo Garro y Javier Alvarez. Asociados Christopher Ávila y Alicia Lobeiras.

 

Garrigues (España)

 

Asesores de City National Bank of Florida (CNB):

 

Abogados in-house: Marshall Martin.

 

Asesores de Banco Santander:

 

Abogados in-house: Javier Illescas.

 

Cravath, Swaine & Moore LLP (Nueva York): Socios Richard Hall, Joel F. Herold, Christopher K. Fargo y Jonathan J. Katz. Asociados Maya A. Rosenthal-Larrea, Richard Bohm, Daniel P. Herrmann y Tianyang Lin.

 

Asesores de TotalBank:

 

Stearns Weaver Miller Weissler Alhadeff & Sitterson, P.A. (Miami): Socia Alison Miller.

 

WordPress ID
21983

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.