Luego de nueve meses de negociaciones, el pasado 13 de julio se concretó la fusión de los grupos financieros Banorte e Interacciones, para dar origen al segundo conglomerado financiero más grande de México, luego del BBVA Bancomer.
En esta compleja operación, White & Case LLP representó al Grupo Financiero Banorte y sus filiales en México.
Por su parte, DLA Piper Gallástegui y Lozano, S.C., asesoró al Grupo Interacciones en México, junto con Aziz & Kaye Abogados, S.C. para los aspectos tributarios. En Estados Unidos, este grupo usó los servicios de Cravath, Swaine & Moore LLP.
De acuerdo con la información de DLA Piper, esta es la fusión más importante en el sector financiero mexicano luego de la compra, por parte de Citigroup, del Grupo Financiero Banamex, en 2001.
Banorte se ha convertido en el segundo grupo financiero más grande en México, con una participación de mercado equivalente a 23 %, muy similar a la de BBVA Bancomer.
Según reporta El Financiero, la filial del español BBVA en mercado azteca cerró 2017 con MXN 2.075 millones (USD 112 millones al 10 de agosto), mientras que la entidad resultante de la fusión Banorte-Interacciones acumuló activos por MXN 1.508 millones (USD 81 millones al 10 de agosto) en el mismo período.
La mayor complejidad jurídica de la operación fue coordinar, por primera vez en la historia del mercado financiero azteca, las fusiones simultáneas de dos bancos, dos casas de bolsa, dos empresas aseguradoras y dos fondos de inversión con elevados números de clientes activos.
También hubo que consolidar los capitales accionarios de ambas partes en circulación, aparte de conciliar las carteras de créditos que Binter, el banco filial de Interacciones, y Banorte mantienen con el Estado de México, ya que son líderes en la gestión de estas carteras.
Además, la operación requirió diversas autorizaciones de organismos reguladores, como la Comisión Federal de Competencia Económica, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
El acuerdo financiero ascendió a MXN 26.557,2 millones (USD 1.430 millones al 10 de agosto), de los cuales Banorte, como entidad absorbente, pagó 50 % en efectivo y el restante 50 % en acciones. Los tenedores de participaciones de Interacciones recibieron MXN 13.713 millones (USD 738 millones al 10 de agosto) al sumar dividendos y otros conceptos.
El pacto de fusión fue firmado en octubre de 2017. En él participaron Cervantes Sainz, S.C. por parte de Interacciones y White & Case SC. en representación de Banorte. Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York) y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México) representaron a Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley, asesores financieros de Grupo Financiero Banorte, en relación con el acuerdo de adquisición.
Diego Martínez Rueda, el socio de DLA Piper Gallastegui y Lozano, S.C. que lideró este último tramo de la negociación, fue socio de Cervantes Sainz, S.C. hasta marzo de este año.
Asesores legales
Asesores de Grupo Financiero Banorte, Banco Mercantil del Norte, S.A., Grupo Financiero Banorte, Casa de Bolsa Banorte, S.A. de C.V., Seguros Banorte, S.A. de C.V. y Operadora de Fondos Banorte, S.A. de C.V.:
- White & Case, S.C. (Ciudad de México): Socios Vicente Corta Fernández, Alvaro Garza-Galván, Henri Capin-Gally, María Teresa Fernández Labardini, Manuel Groenewold y Carlos Mainero Ruiz. Asociados Rebeca García López, Mariel Martínez Zárate, Germán Macías, Federico Álvarez y Laura Campos.
Asesores de Grupo Financiero Interacciones, Banco Interacciones, S.A., Interacciones Casa de Bolsa (ICB), Aseguradora Interacciones e Interacciones Sociedad Operadora de Fondos de Inversión:
- DLA Piper Gallastegui y Lozano, S.C. (Ciudad de México): Socios Diego Martínez Rueda-Chapital, Gerardo Lozano Alarcón y Edgar Romo. Asociados Ana Kuri, Rodrigo García Moncada y Manuel Suárez.
- Aziz & Kaye Abogados, S.C. (Ciudad de México): Socio Luis Alberto Aziz Checa. Asociado sénior Ismael Henestrosa. Asociada Ana Paula Portilla.
- Cravath, Swaine & Moore LLP (Nueva York y Ciudad de México): Socios Mark I. Greene y G.J. Ligelis Jr. Asociado extranjero Gabriel E. Torres.
Add new comment