Aralco cuenta con nuevo plan de reestructuración y préstamo DIP de Sucden

Aralco cuenta con nuevo plan de reestructuración y préstamo DIP de Sucden
Aralco cuenta con nuevo plan de reestructuración y préstamo DIP de Sucden
Fecha de publicación: 06/03/2018
Etiquetas:

Acreedores, instituciones financieras y proveedores aprobaron un segundo plan de reestructuración financiera del Grupo Aralco, de Brasil, dedicado a la producción de caña de azúcar, azúcar y etanol, ante la imposibilidad de cumplir el primero.

Este nuevo plan -de fecha 30 de enero- contempla un préstamo DIP (Debtor-in-possession financing, por sus siglas en inglés) por un monto de USD 42 millones, acordado el 15 de febrero, y que será concedido por Sucres et Denrées S.A. (Sucden), mutinacional francesa dedicada a la producción, procesamiento y distribución de azúcar y a la comercialización de cacao y etanol, con presencia en Brasil.

En esta operación, la empresa fue asistida por Thomaz Bastos, Waisberg, Kurzweil Advogados, mientras los tenedores de bonos recurrieron a Felsberg Advogados.

Por su parte, BMA – Barbosa, Müssnich, Aragão asesoró a Sucden.

Felsberg indicó que ha representado más de 50 % de las reclamaciones contra Aralco en el proceso de reorganización judicial de la compañía.

La firma explicó que este nuevo plan incluyó a los acreedores que no están sujetos al procedimiento de reorganización judicial.

Los recursos provenientes del préstamo DIP serán utilizados para pagar a ciertos acreedores en sus reclamos contra el Grupo Aralco.

“Esta aprobación, y la entrada en vigencia del nuevo recurso, son reconocimientos del arduo trabajo de los equipos de Nova Aralco para reestructurar el grupo. El nuevo plan asegura salud financiera a la empresa, permitiendo su fortalecimiento y crecimiento en el mercado sucroeléctrico”, dijo la empresa, de acuerdo con el portal Brasil Agro.

Agregó la publicación que la reestructuración financiera es el resultado del aporte de un inversor. Este aporte se utilizará para liquidar gran parte de los compromisos contraídos con los acreedores que figuran en el plan de recuperación judicial.

La financiación de deudor en posesión (DIP) aplica, especialmente, para empresas en dificultades financieras.

Felsberg indicó que esta nueva acción para la reestructuración de la empresa implicó la venta de una planta de Aralco, que había sido otorgada a un acreedor no afectado por la reorganización judicial. Comentó que “la quiebra de Aralco no fue una salida para los acreedores no garantizados, como los tenedores de bonos, porque Aralco tiene importantes obligaciones tributarias”.

De allí que -considera- se imponía la negociación de un plan de reestructuración que fuera satisfactorio para los tenedores de bonos.

Se espera que estos reciban el pago en una sola cuota una vez que le sea otorgado el préstamo DIP a Aralco, que - de acuerdo con la firma- fue considerado como la única salida para la reestructuración de Aralco, así como para la recuperación de los créditos reclamados por los acreedores por un monto que supera USD 200 millones.

Según Brasil Agro, Aralco otorgó como garantía al préstamo DIP contratos de prepago de exportación de azúcar y hasta 51 % de participación en su capital social.

El nuevo plan de recuperación debe ser homologado en instancias judiciales.

Aralco hizo un primer pedido de recuperación judicial en marzo 2014 para protegerse de acreedores ante deudas cercanas a BRL 1.000 millones (USD 307.324.000).

El compromiso ante los tenedores de bonos emitidos en 2013 asciende a USD 250 millones.

Fundado en 1978, Grupo Nova Aralco cuenta actualmente con las usinas Alcoazul (Araçatuba), Figueira (Buritama) y Generalco (General Salgado), todas ubicadas en el estado de São Paulo. La empresa tiene capacidad para moler 7,2 millones de toneladas de caña por cosecha. Además, produce azúcar y etanol.


Asesores de Grupo Aralco:

  • Thomaz Bastos, Waisberg, Kurzweil Advogados: Socio Bruno Kurzweil de Oliveira. Asociados sénior Stefan Lourenço de Lima, João Pacca y Thais Francesconi. Asociada Beatriz Delácio Gnipper.

Asesores de tenedores de bonos:

  • Felsberg Advogados: Socios Thomas Benes Felsberg, Fabiana Solano (Partner) y Clara Azzoni. Asociados Bruna Meller Scardoa y Gabriel Jurca da Silva.

Asesores de Sucres et Denrées S.A. (Sucden): 

  • BMA – Barbosa, Müssnich, Aragão: Socio Eduardo G. Wanderley. Asociados Natália Yazbek, Igor de Lima, Conrado Stievani y Thais Tenani. 
WordPress ID
29373

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.