Alessandri y Barreda Moller asesoran en primera solicitud de PPH de empresa chilena en Perú

Alessandri y Barreda Moller asesoran en primera solicitud de PPH de empresa chilena en Perú
Alessandri y Barreda Moller asesoran en primera solicitud de PPH de empresa chilena en Perú
Fecha de publicación: 07/03/2017
Etiquetas:

TCPavements, representada por el estudio jurídico Barreda Moller (corresponsal del despacho chileno Alessandri en Perú), se convirtió en la primera solicitante de origen chileno en acogerse al Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH, por sus siglas en inglés) en esa nación andina, usado para agilizar el trámite de concesión de su licencia “Método de fabricación de una losa de hormigón con fibra para la pavimentación de caminos bajo el tráfico, losa de hormigón y método para pavimentar caminos de bajo tráfico”, en Perú en diciembre de 2016.


Así lo comunicó, el 13 de febrero pasado, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú, donde se formalizó la petición.


Alessandri comentó a LexLatin que, a través de Barreda Moller, se presentó la solicitud ante la Oficina Peruana de Patentes, la cual se basó en el procesamiento y reconocimiento de la historia de la patente chilena como prioritaria.


TCPavements es una empresa chilena formada en 2007, que se dedica a implementar tecnología e innovación en diseños de pavimentos de hormigón. Creó una subsidiaria en Perú TCPavements Perú, y suscribió alianzas comerciales con la empresa PNA INC., en Estados Unidos, y con Donoso & Sons., en Australia e Indonesia.


A la par, Alessandri presentó ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en Chile la invención de su cliente Sergio Fernando Grijalva, convirtiéndose, el 15 de diciembre de 2016, en el primer solicitante que requiere ante ese organismo un Procedimiento Acelerado de Patentes, para registrar un empaque para la conservación de frutas y verduras y su proceso de fabricación.


Esta primera solicitud introducida ante la oficina de patentes en Chile, cuenta Alessandri, es parte de un programa piloto de PPH, que se encuentra disponible en las oficinas de patentes de Colombia, México, Perú y Chile, con el objeto de agilizar el examen de solicitudes de patentes en la región latinoamericana. “Hemos presentado esta petición con base en la notificación de concesión publicada por la Oficina de Patentes de México”, detalló el estudio.


En otros países de la PROSUR, como Argentina, Brasil y Uruguay, el escritorio Alessandri señaló que “la tramitación de patentes es tradicionalmente mucho más lento que en el resto de los países de América Latina, dado el gran rezago de sus oficinas de patentes en la revisión sustantiva de los casos (...) un mínimo de 8 años de procesamiento e incluso más en Argentina y Brasil”.


Alessandri destaca que el 6 de enero pasado, INAPI y la Oficina Canadiense de Propiedad Intelectual (CIPO) dieron luz verde a un acuerdo que forma parte del plan piloto, que permitirá a los solicitantes un Procedimiento Acelerado de sus Patentes (PPH) entre ambas naciones. Según el despacho se trata de un acuerdo prometedor que abre las puestas más allá de la región.


Barreda Moller especificó que “el PPH es una buena solución para disminuir el trabajo acumulado que afecta a la Oficina de Patentes Peruana. Sin embargo, éste debe ser implementado cuidadosamente para que las mismas normas se apliquen tanto a las patentes otorgadas a través del PPH como a las patentes otorgadas a través del proceso regular. Estamos seguros de que la Oficina de Patentes se asegurará que los mismos criterios se apliquen a todos los solicitantes”.


Este acuerdo, detalla el INAPI, permite que los solicitantes que hayan obtenido un pronunciamiento favorable de patentabilidad de parte de este organismo como de la Oficina de Examen Anterior (OEA) puedan beneficiarse del trabajo realizado en Chile y solicitar que éste sea tenido en cuenta por la CIPO, como Oficina de Examen Posterior (OEP). El PPH reduce además los costos, evita dobles esfuerzos en búsquedas, acciones administrativas y estudios en paralelo por cada oficina.


En términos sencillos, el INAPI explica que el PPH (Patent Prosecution Highway) es un procedimiento que permite acelerar la tramitación de una solicitud de patente, basado en el resultado favorable obtenido en una oficina extranjera con la cual se ha convenido un acuerdo de cooperación.


El concepto básico del PPH es que si al menos una reivindicación de una solicitud de patente ha sido considerada patentable/otorgable por una primera oficina de propiedad industrial (OEA), puede requerirse un examen acelerado para la solicitud correspondiente, presentada en una segunda oficina de propiedad industrial (OEP), con la cual se ha firmado un acuerdo PPH.


Asesores de TCPavements:


Alessandri: Socio Rodrigo Velasco Alessandri. Asociada Francesca Rodríguez. 


Barreda Moller: Asociada sénior Margarita Valladares.

WordPress ID
12565

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.