Abengoa recibe financiamiento para continuar proyectos en México

Abengoa recibe financiamiento para continuar proyectos en México
Abengoa recibe financiamiento para continuar proyectos en México
Fecha de publicación: 21/08/2017
Etiquetas:

El 6 de julio, Abengoa S.A. recibió financiamiento de parte de un grupo de acreedores por EUR 975.100.000 (USD 1.140.867.000) para el refinanciamiento de su deuda y continuar la construcción y operación de diversos proyectos en México.

Los acreedores recibieron asesoría a nivel global de Clifford Chance LLP, en Madrid, y de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C., en Ciudad de México. Abengoa, entretanto, fue representada por Linklaters LLP globalmente, pero la firma declinó hacer comentarios sobre esta operación. Asimismo, Abengoa contó con la representación de Rodríguez Dávalos Abogados, en Ciudad México.

Entendemos que hubo un número importante de acreedores que contaron con representación jurídica externa, tanto a nivel global como en México, pero esto no pudo ser confirmado por LexLatin al cierre de esta edición. 

Mijares Angoitia explicó que, para garantizar el financiamiento, los acreedores obtuvieron el derecho de designar a un consejero en Abent 3T, S.A.P.I. de C.V. (A3T), subsidiaria mexicana de Abengoa.

Agregó que ello implicó un cambio de control en A3T, por lo que fue necesario notificar el financiamiento como una concentración ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), instancia que autorizó la operación el 6 de julio.

Fundada en 1941, en Sevilla, Abengoa está presente en México desde 1981 a través de Abemex, sometida a un concurso de acreedores desde diciembre pasado, que la ha llevado a un proceso de reestructuración de deuda

En ese país, la compañía desarrolla la central de cogeneración eficiente A3T,  de 265 MW, ubicada en la población de Villahermosa (Tabasco). Se trata de uno de los principales activos de la compañía española en México, por un valor de entre EUR 700 (USD 822.078.000) y 900 millones (USD 1.056.960.000). Su entrada en operación está proyectada para este trimestre.

De acuerdo con información publicada en su sitio web, en Villahermosa construye no solo la planta de Cogeneración Nuevo Pemex ampliación I (Tercer Tren de Generación) de 265 MW, sino también la de Ciclo Combinado Nuevo Pemex ampliación II (Cuarto Tren de Generación), de 680 MW de capacidad.

Otros proyectos de Abengoa en ejecución son el de Ciclo Combinado Norte III, de 924 MW, localizado en Ciudad Juárez (Chihuahua); Ciclo Combinado Centro Morelos, de 724 MW, en Cuautla (Morelos), y 317 SLT 1902 Subestaciones y Compensación del Noroeste (2ª Fase) en Sinaloa.

En el área de energía renovable, construye la central termosolar Agua Prieta II, de 14 MW y el Parque Eólico Tres Mesas (BOP) – 148,5 MW, en Llera de Canales y Casas (Tamaulipas).

Actualmente, la empresa también desarrolla obras en concesión como el Acueducto El Zapotillo, que beneficiará a dos millones de personas en Altos de Jalisco y León (Guanajuato).

Entre sus clientes en México destacan la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asesores de Abengoa S.A.: 

Rodríguez Dávalos Abogados (Ciudad México): Socio Jesús Rodríguez Dávalos. Asociada sénior Araceli Galván-Duque. Asociada Jimena Elizondo Garrido.

Asesores de los acreedores:

Clifford Chance LLP (Madrid): Socios Carlos Hernández-Canut y Stuart Percival.

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (Ciudad México): Socios Horacio M. de Uriarte y Pilar Mata Fernández. Asociado Carlos Orcí Berea. Pasantes Carlos Emiliano Ahumada Gurza y Santiago Graf Phillips.

WordPress ID
18163

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.