Exfiscal se une a Holland & Knight para liderar práctica global de compliance en Miami

Exfiscal se une a Holland & Knight para liderar práctica global de compliance en Miami
Exfiscal se une a Holland & Knight para liderar práctica global de compliance en Miami
Fecha de publicación: 06/03/2017
Etiquetas:
Wifredo Ferrer Wifredo Ferrer

El exfiscal del Distrito Sur de la Florida, Wifredo A. Ferrer, se unió a Holland & Knight, oficina de Miami, como nuevo socio y líder global de la práctica de compliance e investigaciones gubernamentales del bufete.


El área, que se enmarca dentro de la práctica penal relacionada a crímenes de cuello blanco de la firma, está integrada por 15 ex fiscales federales, dos exprocuradores, dos antiguos abogados de la Securities Exchange Commission (SEC), y dos ex fiscales estatales de Florida. En total, la firma cuenta con más de mil 200 abogados y otros profesionales en 27 oficinas en todo el mundo.


Holland & Knight precisó que la práctica de Ferrer se centrará en investigaciones nacionales e internacionales para clientes corporativos, incluyendo cuestiones relacionadas con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), con apoyo de la práctica latinoamericana de la firma. Además, representará a compañías en temas de compliance y litigios, así como a empresas en las áreas de salud y servicios financieros en relación con el cumplimiento de leyes federales y estadales.


Steven Sonberg, socio administrador de Holland & Knight, afirmó: “Willy Ferrer es uno de los funcionarios gubernamentales más respetados del sur de la Florida. Tiene una reputación impecable en nuestra profesión. Estamos orgullosos de que haya decidido continuar su notable carrera en Holland & Knight".


Asimismo, el exdirector de la práctica de litigios de la firma y excompañero de trabajo de Ferrer en el Departamento de Justicia, John Hogan, aseguró: "Estamos encantados de que Willy se una a nuestras prácticas de crímenes de cuello blanco y litigios. Sus 23 años de servicio público le han dado una gran visión del Departamento de Justicia y contactos en todos los niveles del gobierno. Las excelentes habilidades de Willy y el conocimiento de los aspectos del mundo real del derecho penal lo convierten en un poderoso defensor de los clientes".


"Durante mis muchos años en la comunidad del sur de la Florida, he estado muy impresionado por el calibre y el profesionalismo de los abogados de Holland & Knight, muchos de los cuales considero amigos", dijo Ferrer. "La firma tiene una excelente reputación en la profesión y también encarna una cultura que está profundamente comprometida a devolver a la comunidad".


Ferrer anunció el 15 de febrero su dimisión al cargo que ejerció desde 2010, cuando fue nominado por el entonces presidente Barack Obama y confirmado unánimemente por el Senado de los Estados Unidos, convirtiéndose en el Procurador que más tiempo ha permanecido en funciones en esta región desde los años 70. 


Su gestión como procurador


Medios estadounidenses indicaron que durante la gestión de Wifredo Ferrer al frente de la tercera oficina más grande de la fiscalía de EE. UU., hubo más de 18 mil acusados y 11 mil acusaciones en actividades criminales que impactaron al Distrito Sur de la Florida


Entre los casos más destacados que manejó el otrora procurador se cuentan la participación en la extradición y procesamiento de narcotraficantes internacionales como Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo") de México, y Guy Philippe de Haití; el descubrimiento de 658 casos de fraude sanitario y mil 230 acusados; asegurar un acuerdo récord de más de USD 250 millones con más de 500 hospitales para resolver las acusaciones de la Ley de Reclamaciones Falsas relacionadas con la implantación de dispositivos cardíacos, entre otros.


Al presentar su renuncia, Ferrer afirmó: "No ha habido mayor honor que servir y proteger a la misma comunidad que abrió sus brazos a mis padres cuando emigraron a este país. Durante casi siete años he sido bendecido al trabajar junto a hombres y mujeres de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, líderes comunitarios (…) Estoy increíblemente orgulloso de todo lo que hemos podido lograr juntos, dentro y fuera de la sala del tribunal, incluyendo la construcción de vínculos significativos con la diversa comunidad a la que servimos".


Más de su perfil


Wifredo Ferrer inició su trayectoria en el servicio público en 1990, cuando sirvió en el ahora Circuito 11, a las órdenes del juez Stanley Marcus. Al año siguiente se unió como asociado al bufete Steel Hector & Davis. En 1994 se incorporó como asistente especial del Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos en la Casa Blanca, y en 1995 fue nombrado jefe adjunto de personal y asesor de la entonces Fiscal General Janet Reno (RIP).


Mientras trabajaba en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, trabajó en la Sección de Integridad Pública y Seguridad Nacional, la Sección de Delitos Económicos, la Sección de Delitos Mayores y la División de Apelaciones. En su ejercicio manejó numerosos asuntos de alto perfil, incluyendo lavado de dinero internacional, fraude en servicios médicos, narcóticos, abusos de derechos humanos internacionales, inmigración y delitos con armas de fuego.


En 2014, el Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder, lo nombró para servir en el Comité Asesor del Procurador General, donde ayudó a formular políticas nacionales de aplicación de la ley. Dos años después, la Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, lo reeligió en el Comité.


Egresó como Licenciado en Economía de la Universidad de Miami, y en Derecho por la Universidad de Pennsylvania.

WordPress ID
12486

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.