Scotiabank acuerda compra de 68 % del BBVA Chile por USD 2.200 millones

Scotiabank acuerda compra de 68 % del BBVA Chile por USD 2.200 millones
Scotiabank acuerda compra de 68 % del BBVA Chile por USD 2.200 millones
Fecha de publicación: 09/01/2018
Etiquetas:

El banco canadiense The Bank of Nova Scotia-Scotiabank acordó la adquisición de 68,19 % de las acciones de la filial chilena de la entidad española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), por un precio estimado USD 2.200 millones.

El convenio de compraventa se anunció el 4 de diciembre y se espera que el proceso culmine en el cuarto trimestre de este año.

Scotiabank recibió asesoría de Carey, en Chile, y Torys LLP, en Canadá, mientras que el BBVA utilizó los servicios de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), en Chile. 

De acuerdo con la información suministrada por Carey, con esta adquisición el Scotiabank se va a convertir en el tercer banco del mercado chileno, con una participación de mercado proyectada de 14 %, un incremento sustancial desde el 6,3 % que mantenía la entidad canadiense, al cierre de 2017.

La familia Said, copropietaria minoritaria del BBVA en Chile, mantendrá su participación de 32 %. Según Carey, la estrategia de crecimiento del Scotiabank se focaliza en los países de la Alianza del Pacífico, especialmente Colombia, México, Perú y Chile. “Esta región representa más de 60 % de las utilidades de la banca internacional”, precisa el estudio jurídico.

El diario español El Economista precisa que el acuerdo incluye el negocio de seguros del BBVA en Chile, pero la entidad aclara que se trata de un negocio puntual, ya que no está en los planes estratégicos de la entidad no está desinvertir en América Latina.

En la misma nota se precisa que el BBVA utilizó los servicios de Citibank como asesor financiero, mientras que Scotiabank se apoyó en la consultoría de Lazard para los asuntos financieros.

En la nota de El Economista se señala que “la oferta valora BBVA Chile y actividades relacionadas en más de dos veces el valor en libros y en torno a 20 veces el beneficio”, lo que para la directiva del banco español es una oferta altamente rentable.


Asesores del The Bank of Nova Scotia-Scotiabank:

  • Carey Abogados (Chile): Socios Jessica Power, Felipe Moro y Cristián Eyzaguirre. Asociados Fernando Noriega, Manuel José Garcés y Loreto Ribera.
  • Torys LLP (Canadá): Socio AS Bhasin. Asociados Konata Lake, Kevin Armitage, Selam Ibrahim y Jessica He.

Asesores del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA):

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Chile): Socios Juan Francisco Gutiérrez y Guillermo Infante. Asociados Constanza Rodríguez, Diego Bunster, Sebastián Melero, María Luisa Marraccini, Javiera Suazo y Paulina Miranda.
WordPress ID
22705

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.