Rebaza, Alcázar: Con área de Venture Capital "estamos adquiriendo un alto grado de especialización"

Rebaza, Alcázar: Con área de Venture Capital "estamos adquiriendo un alto grado de especialización"
Rebaza, Alcázar: Con área de Venture Capital "estamos adquiriendo un alto grado de especialización"
Fecha de publicación: 29/03/2017
Etiquetas:

Esta semana, Rebaza, Alcázar & De Las Casas anunció la apertura de una nueva área: Venture Capital o Capital de Riesgo, creada para atender especialmente al mercado peruano de emprendimiento e innovación tecnológica que, de acuerdo con la firma, "ha visto un sostenido y rápido progreso en los últimos años".


Para Rebaza, Alcázar "debido a este crecimiento sostenido del ecosistema de emprendimiento peruano, nuestra firma decidió formar un equipo especializado en capital de riesgo (venture capital) para responder a las necesidades del mercado y contribuir al crecimiento del ecosistema".


Alberto Rebaza Alberto Rebaza

La nueva área será coliderada por los socios Alberto Rebaza y Alexandra Orbezo, apoyados por los asociados sénior Andrés Gjurinovic, Omar Díaz y Marcia Arellano, además del asociado Sebastián de la Puente.


"Si bien el lanzamiento oficial al mercado de nuestra área está ocurriendo en el 2017", explican Rebaza y Orbezo, "desde el año 2014 contamos con una práctica especializada en venture capital conformada por miembros específicos del área transaccional de M&A, que han venido trabajando en transacciones de venture capital y desarrollando un alto nivel de especialización en el manejo, estructuración y preparación de documentos legales vinculados a inversiones en startups".


Así que la firma detectó que existe una demanda cada vez más creciente de asesoría especializada en emprendimiento digital y formación de startups. El despacho destacó que dentro de este contexto ha trabajado extensamente como asesor jurídico de emprendedores al iniciar su empresa y participar en rondas de financiamiento semilla, así como en la asesoría jurídica a incubadoras, aceleradoras o redes de inversionistas ángeles (angel investors) en la estructuración de procesos eficientes para enlace entre emprendedores e inversionistas.


Su especialización en este campo también ha incluido la asistencia legal a inversionistas privados o fondos de capital de riesgo para invertir en el mercado peruano y el internacional, que incluye países foco del emprendimiento como Estados Unidos, Israel y Reino Unido. 


Sobre el establecimiento de esta área, Alexandra Orbezo indicó que "el proceso de creación, nacimiento, financiamiento y desinversión de una idea de negocio innovadora se lleva a cabo a un ritmo distinto de las iniciativas empresariales convencionales" por lo que la asesoría de estos proyectos requiere "un conocimiento específico de las necesidades particulares del emprendedor y del inversionista que permita ofrecerles un valor agregado".


Alexandra Orbezo Alexandra Orbezo

Ante la pregunta de si planean expandir esta práctica, ambos especialistas aseguran que monitorearán la demanda del mercado, por lo cual "si el crecimiento que hemos venido experimentando en número de transacciones se mantiene, podremos rápidamente incorporar otros miembros de nuestra área transaccional de M&A al área de venture capital".


El grado de especialización que han experimentado y que "no muchas firmas tienen, ya que participamos en todos los niveles de la ecuación" les permite "alinear intereses entre los founders que buscan mantener el manejo del negocio, no diluirse y participar en un exit exitoso de la transacción, y el de los inversionistas que si bien son conscientes del riesgo de la inversión requieren de ciertas protecciones".


Sin embargo, el reto de esta área se concentra en el hecho de que "Perú se encuentra aún con un nivel de retraso considerable en comparación con otros países (incluyendo países de la región) en el desarrollo de Tecnologías de la Información" (TIC).


Para ellos, "si bien hemos logrado escalar algunas posiciones en el ranking mundial, aún queda mucho por hacer desde la perspectiva del Gobierno que deberá definir y acelerar las políticas públicas relevantes, tales como fortalecimiento de la educación en ciencias y matemáticas, política de banda ancha, de computación en la nube y de uso de las TIC en micro y pequeñas empresas a través de capacitación y de protección en materia de ciberseguridad".


"Confiamos en que el tema de startups traerá de la mano el crecimiento y desarrollo de Tecnologías de la Información pero consideramos que por el momento no existe una demanda en el mercado legal local vinculada a estos temas. En este sentido, si bien no tenemos pensando abrir en el corto plazo una práctica stand alone vinculada con las Tecnologías de la Información, estaremos atentos a las necesidades del mercado", detallaron.


A pesar de esto, de acuerdo con la firma, el mercado legal peruano se desarrolla en forma paralela al crecimiento del emprendimiento local, razón por la cual se percibe como "una plaza interesante para el desarrollo de emprendimientos y como un foco de crecimiento exponencial para la mismas por su capacidad de expansión a otros países con demandas de consumo similares (como Chile y Colombia) y por la existencia de diversos beneficios que permiten ciertas eficiencias (por ejemplo, a través de beneficios tributarios entre países de la Región Andina, y recientemente a través de la creación de un mercado integrado para la negociación de valores – MILA)".


El reto de la firma reside en "encontrar un esquema de honorarios que haga sentido tanto para las partes involucradas en la transacción como para nosotros como asesores legales, sobre todo en las etapas de financiamiento iniciales, en las cuales los recursos de la startups son limitados, y el ticket a ser pagado por los inversionistas es de poca cuantía".


Hasta ahora, la firma ha usado un esquema de "estandarización del set de documentos legales para la transacción (a fin de reducir el número de horas de abogado involucradas en la preparación de los mismos), así como estructurar parte de nuestro honorario como un honorario de éxito cuando se produzca el exit de la transacción (si es que éste se produce)". 


Algunos de los clientes de esta nueva área son Wayra, Naspers Group, SnT Ventures AB, Angel Ventures, Ton Ventures, Dante Albertini, Delivery Hero, Cinepapaya y Grupo Wiese, entre otros.


Sobre Alberto Rebaza y Alexandra Orbezo


Alberto Rebaza es fundador y Managing Partner de la firma peruana. Es experto en fusiones y adquisiciones y finanzas corporativas, además lidera esta área en Rebaza, Alcázar. 


Egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, también obtuvo una maestría en Derecho de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos. 


Ha trabajado en diversas operaciones de fusiones y adquisiciones (dentro y fuera de Perú), financiamientos, emisiones de bonos y conflictos corporativos.


Por su parte, Alexandra Orbezo, es especialista en fusiones y adquisiciones, gobierno y finanzas corporativas y transacciones del mercado de valores. Antes de integrar Rebaza, Alcázar fue asociada internacional de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP (Nueva York).


Su formación académica incluye su grado como abogada de la Universidad de Lima y una maestría en Derecho de Stanford University (Estados Unidos), además, fue estudiante de intercambio a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España), donde se especializó en derecho corporativo y planeamiento tributario.


WordPress ID
13319

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.