Cuatro firmas en emisión de bonos verdes del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Cuatro firmas en emisión de bonos verdes del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Cuatro firmas en emisión de bonos verdes del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Fecha de publicación: 27/09/2016
Etiquetas:
Jones Day; Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP; Galicia Abogados, S.C. y Paul Hastings LLP,  fueron las firmas involucradas en la operación en la cual la corporación Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a través de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, realizó una emisión de bonos verdes por USD 2 mil millones en dos tramos.

Los joint bookrunners fueron BBVA y Banco Santander; mientras que Credit Agricole, Inbursa, MUFG y Scotiabank actuaron como co-managers. Por su parte, los coordinadores globales e initial purchasers fueron Citigroup Global Markets Inc., HSBC Securities (USA) Inc. y J.P. Morgan Securities LLC, entidades que contaron con la asesoría de Galicia Abogados, S.C. (Ciudad de México) y Paul Hastings LLP (Nueva York y São Paulo).

Del mismo modo, Grupo Aeroportuario fue asesorado por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York) y Jones Day (Ciudad de México y Singapur).

La oferta de bonos verdes se hizo en dos tramos, una por 10 años y otra por 30 años, bajo la Regulación S de la Ley de Valores Negociables de Estados Unidos y la Regla 144A de la misma normativa. De acuerdo con Jones Day, esta oferta fue la más alta emitida en una operación relacionada con un aeropuerto, de hecho fue calificada como Baa1 por Moody's Investors Service, BBB+ por Standard & Poor's y como BBB+ por Fitch Ratings.

El capital recaudado en la emisión será empleado en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cada tramo de la emisión fue por un mil millones de dólares, uno de ellos tuvo un interés de 4.250 % y vencimiento en 2026 mientras el otro tuvo un interés de 5.500 % y vencimiento en 2046.

El emisor se comprometió a utilizar estos fondos para financiar proyectos ambientales elegibles para que estos bonos recibieran la calificación de “verdes”. La emisión forma parte de la tercera etapa de financiación del aeropuerto, las primeras dos etapas fueron la obtención de un crédito por un mil millones de dólares, en 2014, y una línea de crédito revolvente por 3 mil millones de dólares en 2015.

El proyecto para el NAICM fue presentado en septiembre de 2014, este se construirá en terrenos adyacentes al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Se estima que por cada millón de pasajeros se generarán mil empleos directos y 5 mil indirectos, su construcción se financiará con ingresos propios del AICM y con emisión de deuda del gobierno federal mexicano.

El aeropuerto tiene capacidad para transportar 120 millones de pasajeros al año, será el primer aeropuerto fuera de Europa que tendrá una “huella verde” (o huella ambiental neutra) y tendrá nueve pistas que, a diferencia del AICM, sí permitirán despegues y aterrizajes simultáneos. El NAICM también contempla la construcción de una universidad aeronáutica y de aviación y de viviendas.

Asesores de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México:

Jones Day (Ciudad de México y Singapur): Socios Alberto de la Parra. Of counsel Paul C. Kuo. Asociados Arturo de la Parra, Regina Fajardo y Sylvia Koh.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York): Socios Jorge Juantorena, Erika Nijenhuis, Arthur Kohn y Chantal Kordula. Consejera Mary Alcock. Asociados Manuel Silva, Kevin Swartz y Elizabeth Freedman. Asistente legal Alejandra Melgoza. Abogado internacional Gerardo Pérez-Chow Martínez. Abogado senior James Corsiglia.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc., HSBC Securities (USA) Inc. and J.P. Morgan Securities LLC:

Galicia Abogados, S.C.: Socios Humberto Pérez Rocha y Maurice Berkman. Asociados José Cortés, Ángeles Padilla, Rodrigo Rivera y Arturo Jaques.

Paul Hastings LLP (Nueva York y São Paulo): Socios Mike Fitzgerald, Joy Gallup, Steven Sandretto y Andrew Short. Of counsels Elicia Ling y David Makso. Asociados Eduardo González y Joshua Milgrom. Abogado extranjero Gerardo Guajardo-Andrade.

 
WordPress ID
8622

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.