Baker McKenzie promueve dos socios en Colombia

Baker McKenzie promueve dos socios en Colombia
Baker McKenzie promueve dos socios en Colombia
Fecha de publicación: 27/03/2018
Etiquetas:

Baker McKenzie anunció el nombramiento de dos nuevos socios en la oficina de Colombia, elevando a 12 el número de socios y dejando en 70 el de asociados. Rodrigo Castillo creó y es líder del equipo de impuestos y gestión de patrimonios, y Cristina Mejía pertenece al área de resolución de conflictos.

La firma platicó con LexLatin y dio un detallado análisis del panorama actual en los diversos sectores que atiende. Además, conversó en torno a las cualidades de los socios recién nombrados.

Ciro Meza, socio del grupo de impuestos, indicó que este “ha estado creciendo constantemente durante los últimos años. Parte de su crecimiento se ha visto respaldado por la consolidación de una práctica de gestión patrimonial liderada con éxito por Rodrigo Castillo. Nuestro grupo consta de 15 profesionales y la incorporación de otro socio a nuestra práctica responde a las demandas de la firma y del mercado”.

Claudia Benavides, socia líder de la práctica de resolución de disputas, explicó que esta área es estratégica en Colombia. “La práctica, con 12 miembros altamente calificados en su equipo, se ha ganado un lugar entre los principales clientes del mercado al representarlos con éxito en disputas complejas y de alto valor. El nombramiento de Cristina refuerza las capacidades de nuestro sólido equipo para continuar satisfaciendo la creciente demanda de nuestros clientes de servicios de alta calidad en este campo y fomentar el crecimiento de nuestra práctica de resolución de disputas”, aseguró.

Actualmente, el mercado de fusiones y adquisiciones de América Latina ha comenzado a mostrar señales de recuperación. Así lo señaló Tatiana Garcés, socia administradora de Baker McKenzie en Colombia, quien detalló que su país reportó 116 deals durante 2017. “Además de Brasil, una de las economías más grandes de la región que verá un aumento en la actividad de los negocios es Argentina (que reportó 151 deals en 2017) y Colombia”, aseveró.

“En Colombia, los flujos de IED mostraron un aumento del 16% entre 2015 y 2016 impulsado por expansiones en sectores como infraestructura, manufactura, petróleo y gas y servicios financieros. Según la UNCTAD, la inversión extranjera en Colombia alcanzó USD 13.593 millones en 2016”, señaló.

Garcés analizó que:

la tercera ola del programa 4G de USD 3.500 millones impulsará nuevas oportunidades para los inversores extranjeros en los próximos años, debido a una fuerte cartera de proyectos de autopistas. Teniendo en cuenta que actualmente se exige a los prestamistas extranjeros que respalden a los bancos locales, varios patrocinadores han mostrado interés en vender una parte de su participación en las empresas del proyecto (SPV) para obtener los recursos necesarios”

En el sector de energía eléctrica también se esperan nuevas expansiones, avizoró la especialista. “En términos de generación, hay 433 proyectos presentados ante la UPME, con una capacidad de 11.144 MW. Además, hay ocho proyectos de transmisión adicionales por más de USD 1.554 millones. En términos de distribución, el Gobierno ha desplegado un extenso plan destinado a mejorar la conectividad de las regiones más alejadas de Colombia. En este último caso, se han identificado oportunidades significativas en las renovaciones, especialmente en regiones como La Guajira”, precisó.

Añadió:

En relación con el sector de petróleo y gas, un mercado tradicional de transacciones de fusiones y adquisiciones, nuevos descubrimientos de hidrocarburos, así como grandes inversiones en exploración y producción impulsarán el crecimiento del sector en el mediano plazo (...) recientemente, Ecopetrol anunció planes para perforar un mínimo de 12 pozos exploratorios en 2018, lo que significa inversiones de alrededor de USD 4.000 y un aumento del 55% en términos de producción. En este contexto, el Ministerio de Finanzas declaró que espera niveles de producción nacional de 84.000 barriles por día en 2018”

En este panorama, “tenemos buenas expectativas para este año, que estarían marcadas por las próximas elecciones presidenciales, y estamos trabajando arduamente para aprovechar estas oportunidades en Colombia”, puntualizó Garcés.

Más sobre los nuevos socios

Rodrigo Castillo Rodrigo Castillo Cottin

Rodrigo Castillo Cottin dijo a nuestra revista que “la industria legal tributaria sigue creciendo, ofreciendo oportunidades para seguir desarrollando el mercado y cada una de las sub-prácticas que debe tener un equipo de impuestos. Grupos de práctica como el de gestión fiscal patrimonial y cumplimiento tributario internacional se encuentran en crecimiento y hay una gran demanda de estos servicios. Estas eran áreas que carecían de normatividad local e internacional y hoy en día están cada vez más reguladas, lo que requiere de asesores con experiencia y visión pragmática para ayudar a los clientes a navegar en un ambiente tributario en constante cambio”.

El nuevo socio tiene 14 años de trayectoria profesional. Asesora tanto a individuos como a empresas multijurisdiccionales, instituciones financieras y familias de alto patrimonio en cuestiones de gestión patrimonial, derecho tributario internacional, planificación fiscal internacional, herencia y planificación patrimonial, cumplimiento tributario internacional, intercambio de información y programas de amnistía.

Se unió a Baker en Caracas, Venezuela, en el año 2005 luego de ejercer en Torres, Plaz & Araujo desde 2003.

Fue profesor de Derecho Internacional Privado Universidad Católica Andrés Bello.

Egresó de la Universidad Monteavila como abogado. Cursó una Maestría en Derecho Internacional Privado en la Universidad Central de Venezuela, una Especialización en Impuestos en la Universidad Externado de Colombia, un Diplomado en la Academia de Derecho Internacional de La Haya y una Maestría Avanzada en Derecho Tributario Internacional de la Universidad de Leiden en Holanda.

Cristina Mejía Cristina Mejía Rivas

Cristina Mejía Rivas aseguró que el grupo de resolución de conflictos de Baker “está conformado por un equipo de altísimo desempeño, que ha representado de manera exitosa a clientes muy exigentes en disputas complejas y estratégicas para sus respectivos negocios, en un contexto cambiante y globalizado”.

“El conocimiento profundo de las industrias en las cuales se desenvuelven nuestros clientes, la vasta experiencia con la que cuenta nuestro equipo en litigios y arbitraje, y la eficiencia en el manejo de los procesos a través de la innovación y los avances tecnológicos, nos ha permitido brindarle a las empresas que asesoramos un servicio de primer nivel que nos posiciona como una firma líder en esta práctica. Es un orgullo y un gran reto profesional poder ser parte de este equipo”, afirmó.

Mejía es especialista en disputas multijurisdiccionales y arbitrajes. Durante 14 años ha enfocado su ejercicio profesional en disputas derivadas de proyectos de infraestructura, acuerdos de accionistas, disputas surgidas después o durante una fusión o adquisición, y en disputas de responsabilidad contractual en contratos de distribución, fideicomisos y contratos para la compra de activos petroleros. También tiene experiencia ante juntas de disputas y en la negociación de acuerdos de resolución antes o durante los procedimientos judiciales y en la evaluación de riesgos en litigios actuales o potenciales.

Algunos de los casos más destacados que ha manejado incluyen un arbitraje internacional confidencial en el que asistó junto a la líder de la práctica, representando a un cliente en una disputa derivada de un contrato de construcción de una planta de energía. El monto en disputa superaba los USD 150 millones. El Tribunal Arbitral falló a favor del cliente de Baker. En otro caso, cursó un litigio ante el juez civil del circuito iniciado por una empresa proveedora de servicios de arquitectura e ingeniería por más de USD 2 millones, en contra de un cliente de Baker. En febrero de 2018 el juez falló a favor.

Antes de unirse a Baker McKenzie en 2014, fue asociada sénior en Esguerra Barrera Arriaga y asociada en Posse Herrera Ruiz. También se desempeñó como jefe del departamento de litigios en Coca-Cola Femsa. Previamente, ejerció como asociada en Pabon Abogados y perteneció a Barrios Vélez Gutiérrez Abogados.

Dictó clases de Derecho Romano, Derecho Comercial y Procedimientos Civiles en la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad del Bosque, entre otras.

Se tituló en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con un LL.M. de la Universidad de Columbia en Nueva York. Tiene licencia para ejercer en Nueva York y en Colombia.

WordPress ID
30010

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.