La gran reforma de América Latina

El nuevo año presenta un gran reto para la región cuyo 2019 estuvo marcado por una ola de protestas y malestar social / Archivo
El nuevo año presenta un gran reto para la región cuyo 2019 estuvo marcado por una ola de protestas y malestar social / Archivo
El nuevo año presenta un gran reto para la región cuyo 2019 estuvo marcado por una ola de protestas y malestar social
Fecha de publicación: 02/01/2019
Etiquetas:

El cacerolazo en Chile. Los ‘gasolinazos’ en Ecuador. El destierro de Evo Morales. Los paros estudiantiles en Colombia. La disolución del Congreso en Perú. El miedo a un nuevo ‘corralito’ en Argentina. Los incendios en el Amazonas. El récord de homicidios en México… Latinoamérica cerró la década con uno de sus años más ajetreados. Sin embargo, también representa el punto de partida para una serie de reformas que se perfilan para transformar la región.

No cabe duda que la década pasada fue complicada. Desde que terminó el ‘boom’ de ‘commodities’ en 2014, las crisis económicas acechan a los países como espada de Damocles. En algunos casos esto ha llevado a un plan ambicioso de reformas como las que implementó México en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (aunque no haya tenido el efecto deseado). En contraste, otras economías como Venezuela han profundizado las causas del malestar social.

De acuerdo con Latinobarómetro, la confianza de los latinoamericanos con sus respectivos Gobiernos ha ido en picada en los últimos años. Esto ha provocado constantes cambios de Gobierno a través del espectro político. México abrió por primera vez las puertas a la izquierda con Andrés Manuel López Obrador. Argentina le dio una breve oportunidad a la derecha con Mauricio Macri antes de volver a las políticas de los Kirchner. Y Brasil intenta algo similar con Jair Bolsonaro, a quien todavía le tiene confianza.

Chile es el país que puede marcar la pauta este 2020. Tras las intensas protestas provocadas por el hartazgo de la desigualdad, el país se perfila para crear una nueva Constitución con un verdadero Estado de bienestar. De toda Latinoamérica, Chile es quien se encuentra en mejor posición económica, política y social para crear el cambio necesario para enfrentar la nueva década. 

Del mismo modo, la grandes potencias buscan sus propias reformas para dar un giro de 180 grados. Desde la ambiciosa reforma fiscal brasileña, hasta la elección del nuevo Congreso peruano. LexLatin ha preparado una serie de artículos para explicar el contexto que enfrenta América Latina en este 2020.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.