Autorizan adquisición de marcas de Mondelez por parte de Molinos

Autorizan adquisición de marcas de Mondelez por parte de Molinos
Autorizan adquisición de marcas de Mondelez por parte de Molinos
Fecha de publicación: 02/07/2018
Etiquetas:

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina autorizó la adquisición de las marcas de pastas secas Terrabusi, Canale y Don Felipe, de Mondelez Argentina S.A., por parte de Molinos Río de la Plata S.A. (Molinos).

En el trámite intervino Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen por parte de la compradora, que también fue apoyada por su equipo jurídico interno.

La vendedora recurrió a Marval, O'Farrell & Mairal.

Aunque la CNDC había autorizado la toma de control de las cuatro marcas de Mondelez según dictamen del 18 de junio, la Secretaria de Comercio de la Nación ordenó la venta de Vizzolini en aras de resguardar la competencia, evitando el incremento de la participación de mercado de Molinos en el negocio de pastas secas.

Pérez, Alati explicó que se trata de “un caso sin precedentes [en el que] la CNDC aceptó la desinversión de Molinos en la marca Vizzolini, como venta fix-it first a un comprador previamente identificado (Bonafide)”.

De acuerdo con una nota de prensa del organismo antimonopolio argentino, la Secretaría de Comercio permitió la incorporación del nuevo competidor en el mercado argentino de pastas secas en beneficio de los consumidores y Bonafide, una compañía del grupo chileno Empresas Carozzi que adquirió la marca Vizzolini.

La CNDC dijo:

Por primera vez en la historia de Defensa de la Competencia en Argentina y en los términos de la ley, concretamos un procedimiento novedoso, que es habitual en los Estados Unidos y la Unión Europea. Se trata de una operación de fusión o adquisición de compañías aprobada con una desinversión definitiva e irrevocable previamente implementada”

Al respecto, Pérez, Alati, expresó:

Esta fue la primera vez que la CNDC acepta una venta de tipo ‘fix-it first’ con un comprador determinado previamente identificado (Bonafide) a fin de aprobar sin condicionamientos una operación compleja, en vez de denegar su aprobación o concederla con otras condiciones impuestas por el organismo”.

Agregó que “la aprobación ante la CNDC fue el resultado exitoso de un largo y arduo proceso que insumió casi cuatro años”.

Molinos había adquirido en 2014 las citadas marcas de pastas, propiedad de Mondelez, incluyendo Vizzolini, por un monto de USD 130,7 millones.

La empresa, que goza de liderazgo en el mercado argentino, produce las marcas Lucchetti, Favorita, Don Vicente, Del Verde y Matarazzo, entre otras, en la categoría de pastas secas. Molinos Río de la Plata fue fundada en 1902 como S.A. De Molinos Harineros y Elevadores de Granos. 


Asesores legales

Asesores de Molinos Río de la Plata S.A. (Molinos):

  • Abogados in-house: Carina Turco Grecco, Agustín Torres Campbell y Victoria Valenti.
  • Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen: Socios Mariano Grondona y Luis Diego Barry. Asociada Clara Rodríguez Llanos.

Asesores de Mondelez Argentina S.A.:

WordPress ID
33038

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.