Sacyr logra refinanciamiento para proyecto vial en noreste de Colombia

Sacyr es concesionaria de la autopista Pamplona-Cúcuta hasta 2046./ Tomada del sitio web de Unión Vial Río Pamplonita.
Sacyr es concesionaria de la autopista Pamplona-Cúcuta hasta 2046./ Tomada del sitio web de Unión Vial Río Pamplonita.
La autopista Pamplona - Cúcuta beneficiará las comunicaciones fronterizas con Venezuela.
Fecha de publicación: 25/07/2023

Unión Vial Río Pamplonita, propiedad de la española Sacyr Concesiones, logró un refinanciamiento por USD 708 millones para el proyecto de la autopista colombiana Pamplona-Cúcuta, en el departamento Norte Santander, del cual es adjudicataria hasta el año 2046.

La operación, que se firmó el 22 de junio y cerró el 30 de ese mismo mes, incluyó un bono social de USD 400 millones, un crédito bancario de múltiples tramos de USD 165 millones, un  préstamo en pesos colombianos, equivalente a USD 77 millones, y una línea de crédito de reserva de USD 66 millones para respaldar el servicio de deuda y los requisitos de reserva para operación y mantenimiento. 

Participaron en la transacción Banco Santander, JPMorgan Chase Bank, Instituto de Crédito Oficial EPE, MUFG Bank,  MetLife, Allianz Life Insurance, Inter-American Investment Corporation, BlackRock, Financiera de Desarrollo Nacional y Banco Latinoamericano de Comercio Exterior.

JPMorgan y Santander actuaron como estructuradores de la operación, en la que también intervinieron Instituto de Crédito Oficial EPE, MUFG Bank, MetLife, Allianz Life Insurance, Inter-American Investment Corporation, BlackRock, Financiera de Desarrollo Nacional y Banco Latinoamericano de Comercio Exterior. TMF Colombia participó como agente de garantías.

King & Spalding - Estados Unidos (Chicago, Denver, Miami y Nueva York) asesoró a Sacyr Concesiones. 

Cuatrecasas – Colombia (Bogotá) asesoró a los bancos estructuradores y entidades que participaron en el proceso, mientras que Posse Herrera Ruiz (Bogotá) prestó sus servicios a TMF Colombia.

Supimos que también actuaron como asesores los despachos Clifford Chance - Estados Unidos y Ross (Nueva York), así como Castro Leiva Rendón Abogados (Bogotá), datos que no pudieron ser confirmados por nuestro equipo.


Debes leer: Grupo Pão de Açúcar y Éxito separan sus negocios


Unión Vial Río Pamplonita señaló, a través de un comunicado, que el bono de 400 millones de dólares es mayor hasta la fecha otorgado en Latinoamérica para un proyecto de infraestructura y es el tercero firmado por Sacyr en Colombia. Con vigencia a 18 años recibió calificación "Baa3" por Moody’s y "BB+" por Fitch.

Para que cataloguen como tal, estos bonos y préstamos son evaluados por Moody’s ESG para certificar que se alinean con los principios del Social Bond 2021 de la International Capital Market Association, así como los Social Principles 2021 de la Loan Syndications and Trading Association, que valoran el impacto positivo que generan los fondos otorgados en las comunidades situadas en la zona del proyecto.

La concesión de la autopista Cúcuta – Pamplona fue otorgada a Sacyr en 2017. El proyecto tiene una longitud de 62 kilómetros, en los cuales se han construido 50 km de calzada doble y sencilla. Además, se han rehabilitado otros 72 km preexistentes.

El eje carretero Pamplona-Cúcuta mejorará la conectividad vial en el noreste de Colombia, especialmente en la frontera con Venezuela, reduciendo los tiempos de viajes y los costos de transporte, lo que repercutirá directamente en más de 782.000 personas que viven en la zona del lado colombiano. El proyecto ha creado más de 5.000 puestos de trabajo directos en sus distintas fases.

Sacyr mantiene en Colombia proyectos de concesión que comprenden más de 520 kilómetros, en los  que ha invertido directamente más de 3.000 millones de dólares, según señala su sito web. Entre los proyecto destaca la autopista Pamplona-Cúcuta, la autopista al Mar 1, la vía Rumichaca-Pasto, calzada Playa Larga-Altos de Zaragoza, el puente Pumarejo y el túnel de Occidente, entre otros.


Asesores legales:

Asesores de Sacyr Concesiones:

  • Kings & Spalding – Estados Unidos (Chicago – Denver - Miami – Nueva York): Socios Fradyn Suárez, Conrad Axelrod, Jennifer Neilsson, John Sweet, Brandon Dalling, Marisa Sotomayor. Asociado sénior: Osahon Omoregie. Asociados Verónica Orantes, Eric Backman y Joel Brand. Consejera Jessica Mendoza. 

Asesores de Banco Santander; JPMorgan Chase Bank, NA; Instituto de Crédito Oficial EPE; MUFG Bank, Ltd.; MetLife; Allianz Life Insurance; Inter-American Investment Corporation; BlackRock, Financiera de Desarrollo Nacional; y Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A.:

  • Cuatrecasas – Colombia (Bogotá): Socios Manuel Quinche, Juan Carlos Puentes y Ana María Sánchez. Asociados sénior Natalia Arango, Juan Fernando Puerta y Diana Rueda. Asociados Felipe Londoño, Laura Salazar, Natalia Serrano, Sara Alejandra Gómez, Santiago Mendoza, Luisa Toledo, Andrea Bocanegra y José Manuel Castillo. Asistente Pedro José Villa.

Asesores de TMF Colombia LTDA:

  • Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Socio Jesús Albarrán. Asociadas Catalina Posada y Lucero Gómez.

Asesores de BlackRock:

  • Garrigues - Colombia: Socio Francisco Noguera. Asociado senior Nicolás Angulo. Asociada María Parga.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.