Legrand concluye adquisición de Teknica y Enersafe luego de autorización de la FNE

Legrand avanza en su estrategia a largo plazo de diversificar su cartera de marcas y servicios mediante lo que llaman “adquisiciones objetivos” / Legrand
Legrand avanza en su estrategia a largo plazo de diversificar su cartera de marcas y servicios mediante lo que llaman “adquisiciones objetivos” / Legrand
La operación debió ser notificada a la FNE porque superó los umbrales de ventas previstos en el artículo 48 del Decreto Ley N° 211, determinados por el Fiscal Nacional Económico.
Fecha de publicación: 27/09/2023

Luego de haber superado la evaluación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, este 5 de septiembre, Legrand pudo cerrar la adquisición de las empresas de soluciones de continuidad operacional de procesos críticos Teknica y Enersafe, por un monto no especificado.

La operación estuvo asesorada por Garrigues Chile y Álvarez Abogados por la compradora y vendedoras, respectivamente.

La operación debió ser notificada a la FNE porque superó los umbrales de ventas previstos en el artículo 48 del Decreto Ley N° 211, determinados por el Fiscal Nacional Económico. Es decir, bien porque la suma de las ventas en Chile de las empresas que proyectan concentrarse alcanzó, durante el ejercicio anterior, montos iguales o superiores a 2.500.000 Unidades de Fomento —UF— (90.484 millones de pesos o 100,16 millones de dólares, al 26 de septiembre) o porque dos de las empresas o por separado generaron ventas por montos iguales o superiores a 450.000 UF (16.287 millones de pesos o 18 millones de dólares, al 26 de septiembre).

Para concretar una operación de concentración con estas características, no solo debe notificarse al FNE sino también entregar los antecedentes necesarios para identificar la operación de que se trata y a los agentes económicos que toman parte en ella, así como su grupo empresarial, los antecedentes permiten evaluar preliminarmente los eventuales riesgos que la operación notificada pudiere significar para la libre competencia, explicó Álvarez Abogados.

La compraventa fue aprobada el 28 de julio.


Otras adquisiciones: GCS International se convierte en filial de Grupo Popular


La Fiscalía explicó en un comunicado que las medidas de mitigación responden a los reparos expuestos por la FNE a las partes sobre el plazo de vigencia de la cláusula de no competencia establecida en el contrato que da lugar a la operación, por lo que propusieron medidas de mitigación que obligaron a las partes a reducir el plazo de vigencia de la cláusula de no competencia de cinco a tres años, y realizar los demás ajustes correspondientes al contrato.

Teknica SpA y Enersafe (controladas por Inversiones TEK SpA, Desarrollo e Inversiones MPC SpA y Asesorías Comerciales Pirque SpA) se encargan de desarrollar e instalar salas eléctricas y data centers, soluciones y servicios de UPS & power quality que ayudan a facilitar la distribución de energía, instalación de aire acondicionado y detección de incendios en las industrias de las telecomunicaciones, minería y transporte. 

Con la compra, explica Legrand, la empresa avanza en su estrategia a largo plazo de diversificar su cartera de marcas y servicios mediante lo que llaman “adquisiciones objetivos”, pensadas para impulsar el desarrollo empresarial y ampliar la participación de mercado, apuntando a empresas con posiciones de liderazgo, ubicaciones prometedoras y actividades que complementen su negocio. “Elegimos candidatos en nuestras áreas de negocio históricas o en segmentos de más rápida expansión, como centros de datos, soluciones conectadas y eficiencia energética”, publicaron en su web. Esto ha derivado en que, desde 2022, han comprado 7 empresas que representan unas ventas anuales adquiridas de unos 200 millones de euros.

Asesores legales de la transacción

Asesores de Legrand Chile Bticino Limitada:

Garrigues Chile: Socios Rodrigo Fernández y Bárbara Vera. Consejero Mario Ybar. Asociados sénior Constanza Velásquez, Juan Eduardo Vidal, Macarena Lagos y Juan Ignacio Chamorro. Asociados Daniela Zuaznabar, María José Cristi, Agustina Delgado, Joaquín Bascuñán, Francisca Jofré y Benjamín Catalán.

Asesores de Servicios de Respaldo de Energía Teknica SpA y Enersafe Chile S.A.:

Álvarez Abogados: Socio José Antonio Velasco. Asociada Elisa Vial.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.