Casa Lumbre y Lewis Hamilton incursionan en el mercado de las bebidas no alcohólicas

El tequila es uno de los productos que con más celo cuida México, cuyo gobierno ha emprendido a lo largo de varias décadas diversas campañas de protección / IG: Almave
El tequila es uno de los productos que con más celo cuida México, cuyo gobierno ha emprendido a lo largo de varias décadas diversas campañas de protección / IG: Almave
La nueva marca es un destilado que sigue y respeta el proceso tradicional y la artesanía del tequila en una forma sin alcohol.
Fecha de publicación: 01/11/2023

The Brainy Insights estima que el mercado de bebidas no alcohólicas alcanzará los 1.385,77 millones de dólares en 2030. Debido a esto los fabricantes se están adaptando a las nuevas tendencias por medio del lanzamiento de nuevas marcas y carteras de productos que atraigan a los consumidores. Este segmento, por dar un ejemplo, en países como Italia ocupa hasta 77 % del mercado.

Al crecimiento de la cuota de las bebidas no alcohólicas se le suma el declive de las ventas de las bebidas alcohólicas en diversos mercados, como el estadounidense, donde la venta de vino y cerveza cayó 3 % en 2022 y continuará manteniéndose baja, de acuerdo con expertos, que explican que entre los factores relevantes para esta reversión en el consumo está la incertidumbre económica actual y un mayor enfoque en la moderación, centrado en el mantra de “beber menos pero mejor”, impulsado por nuevas preferencias entre los consumidores.

Aunque el consumo de ciertas bebidas alcohólicas se ha reducido en Estados Unidos, ha habido un ligero crecimiento en la compra de bebidas como agave y whisky nacional y las llamadas ready to drink (RTD), que incluyen productos alicorados y sin licor. Es en este contexto que la empresa global de bebidas espirituosas de origen mexicano Casa Lumbre lanzó al mercado Almave®, en empresa conjunta con Lewis Hamilton, campeón de Fórmula 1, quien incursiona, como otras personalidades ya lo han hecho, en el mercado de bebidas premium


Otras noticias: AUO expande portafolio con adquisición de Behr-Hella Thermocontrol


Esta marca tiene asociadas dos bebidas no alcohólicas derivadas del agave azul mexicano. De acuerdo con Casa Lumbre, a pesar de que Hamilton es consumidor de tequila, prefirió incursionar en el mercado de las bebidas sin alcohol, para llenar un vacío, pero con un destilado que sigue y respeta el proceso tradicional y la artesanía del tequila en una forma sin alcohol. 

Para el lanzamiento y todo el proceso de producción, manufactura y comercialización, los asesores legales fueron Mayer Brown México, S.C. (Ciudad de México), por Casa Lumbre, y Gibson, Dunn & Crutcher LLP (Los Ángeles), por Copper, la agencia de inversiones y manejo de talentos que administra la imagen de Lewis Hamilton.

Aunque este licor se hace con los mismos ingredientes y proceso que el tequila, no puede ser llamado de esta manera, ya que “tequila” es una denominación protegida en México. Sobre esto, Iván Saldaña, cofundador y maestro destilador de Casa Lumbre, dijo que “si bien el espíritu de agave azul sin alcohol destilado de Almave® no es un tequila, estamos inmensamente orgullosos de cómo lideramos la categoría sin alcohol al mantenernos fieles a la producción y la artesanía de la elaboración de tequila, específicamente el uso de agave real y la destilación.”

El tequila es uno de los productos que con más celo cuida México, cuyo gobierno ha emprendido a lo largo de varias décadas diversas campañas de protección y reconocimiento, dentro y fuera de sus fronteras. Cuidar de esta denominación permite que muchas marcas locales mantengan su prestigio y que marcas foráneas no puedan usar indiscriminadamente la denominación de origen, que sólo puede aplicarse a los municipios de Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón, del estado de Guanajuato que es donde, dice el Consejo Regulador del Tequila, se combinan los factores naturales y humanos “suficientes para la producción de agave determinado en la norma oficial aplicable a la bebida alcohólica tequila, de conformidad con los datos y documentos que obran en el expediente de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Tequila.”

Asesores legales de la transacción

Asesores de Casa Lumbre, S.A.P.I. de C.V.:

Mayer Brown México S.C.: Socio Raúl Fernández-Briseño. Asociado sénior Eduardo Diego-Fernández Forseck.

Asesores de Copper y Lewis Hamilton:

Gibson, Dunn & Crutcher LLP: Socios Kevin Masuda, Lorna Wilson y Kari Krusmark. Asociadas Irina Dykhne y Maya Hoard.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.