Yangtangguk: Corte Suprema de Corea acepta registro de palabra genérica como marca

Esta es la primera decisión que acepta palabras antiguas como marca en Corea / Unsplash, Yoab Anderson
Esta es la primera decisión que acepta palabras antiguas como marca en Corea / Unsplash, Yoab Anderson
La marca fue registrada como una imagen, en caracteres coreanos, por Kyoung Il Hong.
Fecha de publicación: 14/02/2024

La Corte Suprema de Corea del Sur sentenció que la palabra Yangtangguk —que es un antiguo término que se empleaba en Corea para denominar al café— es válida para usarse como marca de una cafetería. El caso ya había pasado por el Tribunal Superior de Propiedad Intelectual.

Esta sentencia responde a una impugnación hecha contra la Junta de Apelaciones y Juicios de Propiedad Intelectual que determinó que el empleo de este arcaísmo en desuso como marca era inválido, por lo que una franquicia local de café, que registró en 2018 la palabra como marca, no pudo usarlo libremente. 

Yangtangguk se traduce como “sopa occidental” y fue el sustantivo para el café durante 1392 y 1910. Esta palabra también designa actualmente al Centro de Cultura del Café Yangtangguk, que reproduce la cultura del café del Imperio Coreano (dinastía Joseon) en la provincia de Hadong-gun, que promueve otras marcas como parte de una campaña de promoción turística.

La marca fue registrada como una imagen, en caracteres coreanos, por Kyoung Il Hong, un empresario que se enfrentó poco después del registro a una franquicia de café local que solicitó ante Kipo (Oficina Coreana de Propiedad Intelectual) la anulación de la marca, porque —según ellos— yangtangguk, como término genérico / sustantivo no puede ser acaparado como marca por un solo individuo.


Otras noticias: Riverwood se convierte en accionista de Amigo Tech


A pesar de que la Ley de Marcas de Corea, de 2007, dice en su artículo 7 que no pueden registrarse marcas que puedan causar confusión con los productos o servicios de otra persona, al ser reconocida entre los consumidores como designadores de los bienes o servicios de un tercero, la Corte Suprema consideró que “no se puede decir definitivamente que el consumidor percibirá un determinado producto como el artículo que representa el producto específico (percibiendo el yangtangguk como café), solo porque el producto utiliza el nombre utilizado anteriormente”.

Para la Corte, la invalidación no procede, pues, en su consideración, no se demostró con evidencias claras que los consumidores confundirían el arcaísmo con el producto. Además, insistió en que la marca no puede ser invalidada porque el ciudadano moderno, al oír o leer la palabra yangtangguk no piensa directamente en el café.

Esta es, hasta ahora, la primera decisión que acepta palabras antiguas y en desuso como marca en Corea, al no considerar el uso de un sustantivo anticuado como invalidación en sí mismo de una marca, lo que sienta un precedente, al contrario de muchas legislaciones globales que impiden el registro de palabras genéricas como marca, a menos que sirvan para evitar el establecimiento de monopolios, previo cumplimiento de ciertas condiciones, empezando por la salvaguarda de la unicidad de un producto o servicio.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.