Vieira Rechtman Advogados: nueva boutique de seguros en Río de Janeiro

Vieira Rechtman Advogados: nueva boutique de seguros en Río de Janeiro
Vieira Rechtman Advogados: nueva boutique de seguros en Río de Janeiro
Fecha de publicación: 30/07/2017
Etiquetas:

Vieira Rechtman Advogados es la nueva boutique de seguros fundada por Marcelo Vieira Rechtman, exsocio y colíder de la práctica de seguros de Cascione Pulino Boulos & Santos Advogados, en Río de Janeiro, “una ciudad estratégica para la industria de seguros”, explicó el jurista a LexLatin.

“La Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) está ubicada en la ciudad, así como la entidad de reaseguros más antigua e  importante, IRB Brasil Resseguros S.A., el sindicato de aseguradoras, la Confederación Nacional de la Industria de Seguros (CNSEG), la fundación nacional de apoyo a las actividades de seguros Fundação Escola dos Seguros (FUNENSEG), y la sede de la mayoría de los aseguradores más relevantes”.

La nueva firma está integrada por los socios de capital Juliana Cotta, Ovídio Cunha y Eunice Santos, especialistas en derecho administrativo, litigios, y propiedad intelectual, respectivamente. 

Juliana Cotta do Amaral es experta en derecho público y administrativo. Antes de unirse a Vieira Rechtman era oficial de la marina de guerra brasileña y se desempeñaba como abogada militar. “Cuenta con una sólida experiencia en las exigencias y restricciones impuestas a entidades públicas o controladas por el gobierno, como es el caso de algunos de los mayores actores del mercado asegurador (Banco do Brasil, Caixa Econômica, IRB y los fondos de pensiones cerrados de primer nivel, patrocinados por entidades públicas).”

"Ovídio da Cunha Vieira es abogado litigante. Ha ejercido la práctica privada en el área durante toda su carrera. Es esencial que la firma tenga una sólida práctica contenciosa para poder asistir a las empresas en la regulación de los seguros, accidentes y eventos, ya que muchos de ellos requieren alguna mediación legal o incluso, asistencia en disputas”, explicó.

Eunice dos Santos Vieira es abogada de propiedad intelectual. Fungió como Procuradora del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). “Su incorporación al equipo apoyará nuestros servicios en las áreas de Internet e IP. Muchos proveedores de seguros han estado en contacto con nosotros en los últimos años tratando de encontrar formas de mejorar las actividades comerciales a través de la web o mediante el patrocinio de nuevas tecnologías o empresas”.

Vieira Rechtman, socio gerente, reveló a LexLatin que están “discutiendo una posible asociación con otro bufete de abogados que ampliaría nuestro grupo a seis abogados y traería un experto en impuestos al equipo”.

Detalló que Vieira Rechtman es una boutique de seguros enfocada en “ayudar a las empresas en este mercado”, el cual “ha aumentado más del 20 % anualmente durante los últimos 10-15 años y todavía tiene un gran potencial de crecimiento. También contamos con una sólida experiencia en la asistencia a operadores extranjeros que comienzan operaciones en Brasil. Durante los últimos cinco años, he trabajado para empresas de seguros globales estadounidenses, europeos y latinoamericanos que comenzaron a hacer negocios en Brasil”.

Marcelo Vieira lidera las prácticas de seguros y capital de riesgo. “He trabajado como abogado en este sector desde 1997 (…) Durante los últimos 20 años probablemente proporcioné asistencia legal a más de 50 miembros de la industria (locales o extranjeros). Todo el resto del equipo ha estado expuesto en cierta medida a ese mercado y tiene habilidades particulares que son esenciales para el tipo de servicio que pretendemos ofrecer”.

Sobre los desafíos y oportunidades de abrir una nueva firma en Brasil, Rechtman no dudó en asegurar que el país “se enfrenta actualmente a la crisis política más fuerte de su historia reciente (después del régimen militar) y a una profunda crisis financiera, con el desempleo, la insolvencia, la falta de crédito y la criminalidad aumentando como resultado”.

Sin embargo, afirmó que “las estructuras de nuestras instituciones financieras son bastante fuertes. La policía federal y la Fiscalía pudieron investigar, procesar y llevar a la cárcel a muchos de los políticos y empresarios más ricos e importantes del país, con pleno apoyo de nuestro poder judicial y de los medios de comunicación. Saldremos de esa "limpieza" fortalecidos como país y todavía como una de las 10 economías y mercados potenciales del mundo”.

Convencido de que “ya pasamos lo peor”, precisó que “los activos en Brasil ahora están en su nivel más bajo: empresas privadas, bienes raíces, asociaciones de infraestructura con el gobierno se están "vendiendo" muy por debajo de su precio justo, así que este es el momento perfecto para que los jugadores internacionales entren en el mercado. He estado ayudando a clientes extranjeros durante la mayor parte de mi vida y vivido en el extranjero, así que creo que tenemos un gran momento para prestar servicios legales a esos recién llegados”.

A este respecto, el socio gerente subrayó que en la recién estrenada boutique la “habilidad más importante es nuestra familiaridad con los clientes extranjeros (…) Hay muchas peculiaridades que  se necesita entender cuando se trata de empresas extranjeras: la barrera del idioma, la falta de familiaridad con los códigos morales y la cultura empresarial, la aprehensión de trabajar en un país diferente, con un sistema legal diferente y un poder judicial que -a veces -es impredecible, entre otras cosas. Ser capaz de explicar [eso] al cliente y guiarlo a través de las mejores soluciones para sus asuntos legales es una habilidad que creemos que poseemos”.

En torno al crecimiento del mercado legal en Brasil, Vieira Rechtman afirmó: “Creemos que hemos visto un gran aumento en el volumen de trabajo en tres áreas durante los últimos tres años: el derecho penal (investigaciones de Lava Jato), políticas de cumplimiento (ya que muchas empresas comenzaron a mejorar o crear políticas de control de riesgos internos) y, sobre todo, lo que yo llamaría el trabajo relacionado con el “credit default” (asistencia en quiebras, cobros judiciales, renegociación y extensión de pagos)”. 

En consonancia, avizoró que “nuestra próxima ola será en las áreas de impuestos (planificación fiscal para reducir costos), laboral (cambio de los derechos y las estructuras de empleo) y, sobre todo, inversiones extranjeras (debido al bajo precio de los activos locales para las empresas internacionales, particularmente considerando el tamaño del mercado y la economía brasileña)”.

Ante este nuevo reto profesional, declaró: “Creo que puedo hablar por todo el equipo cuando digo que estamos muy emocionados. Hasta ahora hemos tenido una buena recepción de parte de los clientes, y estamos muy agradecidos por eso”.

Eduardo Boulos, socio de Cascione Pulino, declaró a LexLatin sobre la partida de Rechtman: "Marcelo es un querido amigo y un excelente profesional. Confiamos en que tendrá éxito en su nueva boutique”.

La firma explicó que el área de seguros está a cargo del socio Ricardo Botelho, quien venía desempeñándose como colíder de la práctica junto con Marcelo Rechtman. El equipo está integrado por tres asociados.

“Ricardo Botelho cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento a empresas aseguradoras y reaseguradoras en temas contractuales y regulatorios, incluyendo la representación de clientes ante los reguladores. También está especializado en asuntos del CADE, tales como investigaciones de cárteles y otras conductas anticompetitivas y en procedimientos de fusiones nacionales e internacionales, así como asesoría preventiva. Botelho también tiene notable trayectoria en asesorar a empresas en el desarrollo de programas de cumplimiento de normas antimonopolio”, detalló el bufete.

Perfil de Marcelo Vieira Rechtman

Marcelo Vieira Rechtman ha enfocado su práctica profesional de dos décadas asesorando a compañías de seguros, reaseguradoras, fondos de pensiones, entidades de ahorro, corredores, hospitales en relación con las regulaciones emitidas por el Consejo Nacional de Privados Seguros (CNSP), Agencia de Seguros Privados (SUSEP), Agencia Nacional de Productos Sanitarios Privados (ANS) y la Agencia Nacional de Fondos de Pensiones (PREVIC).

También posee experiencia en fusiones y adquisiciones, reorganizaciones empresariales, acuerdos de accionistas, cuestiones de gobierno corporativo, estructuras de financiación, operaciones de financiación de proyectos y revisión de contratos comerciales y acuerdos en general por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el Consejo Monetario Brasileño (CMN) y el Banco Central de Brasil (BACEN).

Antes de unirse a Cascione Pulino en 2011, Rechtman fue asociado sénior en Levy & Salomão Advogados, desde 2009 y entre 2006 y 2008; y en Veirano Advogados desde 2008. Anteriormente fungió como supervisor legal en Gaia, Silva, Gaede & Asociados, y como gerente legal y de compliance en Prudential do Brasil Seguros de Vida S.A. También perteneció a Pinheiro Neto Advogados

Fue profesor en la Fundación Getúlio Vargas (FGV), en la Fundación Escuela Nacional de Seguros (FUNENSEG), en el Instituto Metodista Bennett y en la Universidad Petrobras.

Se graduó en Derecho en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Posee una Especialización en Derecho Civil por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, y un LL.M en Derecho Económico Internacional en la University of Warwick, en Reino Unido.

WordPress ID
17443

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.