Ultrapetrol asume control de infraestructura del Puerto de Barranqueras en Argentina

Puerto de Barranqueras en la provincia del Chaco
Puerto de Barranqueras en la provincia del Chaco
En una segunda etapa se plantea la posibilidad de elaborar el proyecto, construir y operar una nueva terminal granelera en Barranqueras
Fecha de publicación: 27/11/2018

La empresa de servicios logísticos Ultrapetrol S.A. presentó una propuesta de Iniciativa Privada para reparar y modernizar el Elevador Terminal y Planta de Acopio y Embarque de Granos del Puerto de Barranqueras (ETGPB) en la provincia del Chaco, al norte de Argentina. 

Dicha iniciativa fue aprobada por el gobierno provincial, que cedió la administración de la infraestructura a la empresa proponente a través de un contrato transitorio de administración portuaria. Dicho convenio estará vigente hasta la conclusión del proceso de licitación que se realizará en el marco de la propuesta de Iniciativa Privada hecha por Ultrapetrol. 

Cassagne Abogados asesoró a Ultrapetrol en la preparación de los términos de la propuesta. Según el bufete, el proyecto se realizará en dos etapas y demandará una inversión consolidada de USD 40 millones.

De acuerdo con el portal regional Chaco Día por Día, el Gobierno de la Provincia suscribió con Ultrapetrol un contrato de cesión del Elevador Terminal y Plata de Acopio y Embarque de Granos, el 6 de noviembre, según el cual la empresa asume la administración y los servicios de esta infraestructura, que incluye los trabajos de modernización.

El Puerto de Barranqueras está ubicado sobre la ribera derecha del Río Paraná, a 7 kms. de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, con 400.000 habitantes y a 10 kms. del Aeropuerto Internacional Resistencia.

“Con el crecimiento del Puerto de Barranqueras y la unión del Puerto de Iquique en Chile, a través del ferrocarril, y el desarrollo de las conexiones viales, el ansiado proyecto de relacionar los Océanos Pacífico y Atlántico por latitudes más cercanas a los flujos comerciales habituales, es hoy una realidad”, apunta el portal del Gobierno del Chaco sobre el carácter estratégico de esta infraestructura.

La inversión se plantea en dos etapas. En la primera, se celebrará un acuerdo de concesión para el mantenimiento, la explotación y la operación de ETGPB y el dragado de apertura de la Boca Norte de Riacho Barranqueras. En la segunda, se sugiere la posibilidad de elaborar un proyecto, construir y operar una nueva terminal granelera, con una capacidad nominal de 2.600.000 toneladas. 

Según su perfil en BNAméricas, Ultrapetrol se dedica al transporte industrial de granos, productos forestales, minerales, petróleo crudo y refinado, así como a la operación de plataformas petroleras costa afuera. La firma opera en Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Southern Cross Group posee 85 % de la empresa.


Asesores legales

Asesores de Ultrapetrol S.A.:

  • Cassagne Abogados (Buenos Aires): Socio Ezequiel Cassagne. Asociada Patricia Guglielminetti.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.