Tesoro México firma contratos de almacenamiento de combustibles con Pemex Logística

Marathon Petroleum podrá almacenar diésel, gasolina prémium y regular / Bigstock
Marathon Petroleum podrá almacenar diésel, gasolina prémium y regular / Bigstock
Gonzalez Calvillo representó a Tesoro México en la negociación de cuatro contratos de almacenamiento de hidrocarburos en infraestructuras
Fecha de publicación: 07/10/2018

Tesoro Mexico Supply & Marketing, S. de R.L. de C.V., filial de la petrolera Andeavor, recientemente adquirida por la estadounidense Marathon Petroleum Corporation, ganó la licitación, convocada por Pemex Logística, para utilizar capacidad de almacenamiento servicios portuarios de la estatal mexicana en los estados de Baja California, Sinaloa y Culiacán, por un período de tres años.

Gonzalez Calvillo, S.C. representó a Tesoro México en la negociación, preparación y firma de cuatro contratos de almacenamiento de hidrocarburos en infraestructuras de Pemex Logística, cuyo uso fue subastado en la Temporada Abierta 3.1, el modelo de licitación que utiliza la corporación estatal mexicana en esta nueva etapa de apertura al capital privado.

En la operación también participaron abogados internos de la filial de Andeavor. El monto consolidado de los convenios asciende a MXN 579 millones, USD 30.7 millones del 8 de octubre, y la suscripción se realizó el pasado 24 de septiembre.

Según detalló Forbes México, Tesoro “se quedó con la capacidad en el poliducto 8 El Paso-Ciudad Juárez, bidireccional 12 Ciudad Juárez-Chihuahua y capacidad en la terminal de Chihuahua y Juárez. En el sistema Pacífico obtuvo capacidad en las terminales de Culiacán, La Paz, Mazatlán y Topolobampo durante un plazo de tres años”.

En estas instalaciones la ahora filial de Marathon Petroleum Corporation podrá almacenar diésel, gasolina prémium y regular, lo que facilitará sus importaciones al mercado mexicano y la distribución de estos hidrocarburos en estaciones de servicios y usuarios finales de las regiones ya señaladas, lo que permite surtir una parte del mercado de una fuente distinta a Pemex.

La metodología para la asignación de capacidad es una práctica del sector energético en México que inició en 2017 y ha contribuido al establecimiento de un modelo abierto y competitivo. 

Tesoro México es la única empresa privada que tiene acceso a la infraestructura de almacenamiento de Pemex Logística para petrolíferos y, hasta este momento, la primera y única ganadora de los procedimientos de temporada abierta. 


Asesores legales:

Asesores de Tesoro Mexico Supply & Marketing, S. de R.L. de C.V.:

  • Abogados in-house: Karl Greissinger, Jason Petty, John Tobin y Laura Guillén.
  • Gonzalez Calvillo, S.C. (Ciudad de México): Socio Enrique González Calvillo. Asociados sénior Diana María Pineda Esteban y Thomas E. Heather Fletcher. Asociados Pedro S. Lladó Camarillo y Jacqueline Pasquel González.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.