Shanghai Shenlong recupera marca Sunlong en Chile con asistencia de Silva & Cia

Shanghai Shenlong recupera marca Sunlong en Chile con asistencia de Silva & Cia
Shanghai Shenlong recupera marca Sunlong en Chile con asistencia de Silva & Cia
Fecha de publicación: 27/02/2017
Etiquetas:

La multinacional china Shanghai Shenlong Bus Co., Ltd. y su socia comercial chilena, Metalpar, ganaron la disputa por el uso de la marca de vehículos automotores “Sunlong” en el país austral. El nombre distintivo de la firma asiática había sido registrado previamente, en marzo de 2008, por la compañía chilena Automotores Gildemeister SpA, socia comercial de la competidora de Shangai Shenlong, Xiamen PriceWa Huitong Imp. and Trade Corp.


Las firmas Shanghai Shenlong Bus y Metalpar, que incoaron la demanda el 16 de enero de 2015, finalmente se quedaron con la denominación comercial, asesoradas legalmente por el estudio Silva & Cía., especializado en propiedad intelectual. Entendemos que Beuchat, Barros & Pfenniger, Abogados asesoró legalmente a Xiamen PriceWa Huitong Imp. and Trade Corp., pero dicha información no fue confirmada por este bufete. 


El fallo del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual chileno se produjo el pasado 13 de febrero, luego de un proceso de dos años durante el cual los asesores jurídicos de los demandantes tuvieron que probar suficientemente que el titular legítimo de la marca es Shanghai Shenlong y, por extensión, la utilización comercial de la denominación debe quedar en manos de su alianza con Metalpar.


La demanda impugnó cinco registros que ya no estaban en manos de Automotores Gildemeister SpA, sino directamente en posesión de Xiamen PriceWa Huitong, entidad que los había obtenido a través de un traspaso por 1.000 pesos chilenos, un hecho clave en la resolución final del conflicto, porque se consideró una actuación “contraria a las buenas costumbres y a los principios de competencia leal y ética mercantil”, indicó Juan Pablo Silva, socio de Silva & Cía., ya que la empresa estaba consciente de que la denominación “Sunlong” pertenecía a un competidor reconocido, aunque, para el momento del registro, no estaba presente en Chile.


“Por otra parte, al ser una reproducción de una marca famosa y notoria para coberturas coincidentes, se estableció que la marca impugnada era una reproducción susceptible de inducir a confusión, engaño y/o error respecto a la procedencia empresarial”, agregó el representante jurídico de la multinacional asiática. Esto, junto a la prueba anteriormente expuesta, y que mostraba mala fe, implicaba una infracción al Convenio de París, del cual Chile es signatario.


Finalmente, la firma dijo a LexLatin, que “gracias a los fallos dictados por el tribunal chileno, la gigante china podrá mantener sus negocios con Metalpar e internar sin riesgos legales los buses que fabrican desde hace más de una década”.


Metalpar –Industria Metalúrgica Paredes, S.A.- es un fabricante chileno de autobuses presente en el mercado desde 1966, tiene operaciones en Argentina, en sociedad con la brasileña Marcopolo, mientras que Shanghai Shenlong Bus es una de las fábricas automotrices más modernas de China. La sociedad con la chilena Metalpar, que incluye la comercialización exclusiva de los autobuses “Sunlong” en el país suramericano, se estableció en 2012.


Asesores de Shanghai Shenlong Bus Co., Ltd. y Metalpar:


Silva & Cia.: Socios Juan Pablo Silva y Ricardo Montero.

WordPress ID
12358

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.