PHR asesora a Petrobras en declaratoria de zona franca costa afuera otorgada por Colombia

PHR asesora a Petrobras en declaratoria de zona franca costa afuera otorgada por Colombia
PHR asesora a Petrobras en declaratoria de zona franca costa afuera otorgada por Colombia
Fecha de publicación: 08/03/2017
Etiquetas:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia declaró, el pasado 28 de febrero, la existencia de la Zona Franca Permanente Costa Afuera de Petrobras International Braspetro BV, Sucursal Colombia en el Mar Caribe Colombiano, mediante la Resolución 290 de 2017, para el desarrollo de sus actividades de exploración, evaluación técnica y producción de hidrocarburos offshore, con los beneficios que confiere la normativa.


Posse Herrera Ruiz (PHR), encargado de representar a Braspetro en la gestión, explicó en un reporte de prensa que el acuerdo comprende un contrato suscrito previamente entre Petrobras y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, que abarca un área de 1.300.434 hectáreas con 2.141 metros cuadrados y que tiene una vigencia inicial hasta el 25 de junio de 2046.


Detalló PHR que, dentro de los seis años siguientes a la declaratoria de existencia de la Zona Franca, Petrobras International Braspetro BV Sucursal Colombia se comprometió a generar 30 nuevos empleos directos y formales y a realizar una nueva inversión de USD 73 millones, equivalentes a aproximadamente COP 218.124 millones.


Este anuncio forma parte de las disposiciones contenidas en el Decreto 2682, expedido el 23 de diciembre de 2014 por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, según el cual las empresas relacionadas con el negocio petrolero pueden solicitar ante las autoridades competentes el beneficio de las Zonas Francas Permanentes dedicadas exclusivamente a las actividades relativas a la exploración y producción hidrocarburos. 


El decreto de zonas francas especiales para el sector hidrocarburos surge como parte del plan que adelanta el Gobierno colombiano para acelerar, tanto el descubrimiento de reservas in situ, como la explotación del recurso natural.


El interés de las compañías petroleras, presentado en un documento ante las autoridades colombianas, y en especial en una coyuntura de bajos precios del crudo, es obtener mejores condiciones financieras para operar sus concesiones costa afuera, por lo que solicitan plegarse al régimen de zonas francas, que implica el otorgamiento de beneficios en el pago de impuesto sobre la renta, Impuesto al Valor Agregado y aranceles para la exportación, entre otros.


“Se calcula que mientras desarrollar un pozo en tierra cuesta entre 5 y 10 millones de dólares, en el mar puede valer entre 250 y 400 millones de dólares, esto sin contar con que las reservas en Colombia estarían en aguas profundas, lo cual implica mayor esfuerzo y riesgo”, reseña la publicación Portafolio.


Basado en este decreto, el Gobierno de Colombia ya ha beneficiado con la declaratoria de existencia de zonas francas a firmas petroleras transnacionales como Ecopetrol, Anadarko, Petrobras, Repsol, Exxon y Statoil, que han formulado apuestas económicas por los campos petroleros hallados en sus bloques asignados.


LexLatin, de hecho, reseñó en diciembre pasado el otorgamiento de la zona franca a la firma Anadarko Colombia Company, filial de la estadounidense Anadarko Petroleum Corporation, que se convirtió en la primera petrolera en recibir oficialmente la aprobación. En este proceso, PHR también representó a la compañía beneficiada.


En los últimos años Colombia se ha convertido en uno de los destinos más buscados por las compañías petroleras de marca mundial, pese a que los indicadores sobre el potencial de recursos no son muy alentadores. Colombia ha registrado en los últimos años un agotamiento de las reservas de petróleo convencionales y la adición de nuevas reservas ha estado muy por debajo de la tasa esperada.


Según la ANH, las reservas de petróleo del país son de 2.300 millones de barriles, que fueron calculadas bajo un escenario de entre 50 y 60 dólares. Mientras que la producción a septiembre de 2016 giró en un promedio de 859.000 barriles por día, cuando el año precedente había superado el millón de barriles.



La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) prevé que las reservas económicamente viables, es decir, el petrolero recuperable del yacimiento, oscila en 1.673 millones de barriles, lo que podría cubrir al actual ritmo de producción unos 5 años a lo sumo.


Sin embargo, el interés que ha mostrado el ejecutivo nacional de esa nación para captar capitales destinados al negocio de la energía fósil, ha incentivado la participación, en diversas áreas del negocio petrolero y gasífero. Se esperan nuevos anuncios en la materia.


Asesor de Petrobras International Braspetro BV:


Posse Herrera Ruiz: Socios Juan Guillermo Ruiz, Álvaro José Rodríguez y Juan David Barbosa. Asociado Felipe Solano.


WordPress ID
12650

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.