México coloca eurobonos vinculados a los ODS en el mercado internacional

Esta es la más grande emisión de bonos sostenibles en euros, según Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México./ Tomada de su cuenta en Twitter.
Esta es la más grande emisión de bonos sostenibles en euros, según Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México./ Tomada de su cuenta en Twitter.
La operación supera los 2.000 millones de dólares.
Fecha de publicación: 23/01/2024

México salió al mercado internacional con una emisión de bonos globales al 4,4899 % con vencimiento en 2032, vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, por un monto de 2.176 millones de dólares (2.000 millones de euros al 22 de enero).

En esta oferta, cuyo cierre está previsto para este 25 de enero, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - (Nueva York y San Francisco) asesoró a México.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.; Citigroup Global Markets Limited; Deutsche Bank AG, London Branch; HSBC Continental Europe y Natixis Securities Americas LLC intervinieron como suscriptores y contaron con la representación de Ritch, Mueller y Nicolau.


Más sobre este tipo de emisiones: México realiza emisión millonaria de bonos vinculados con la sostenibilidad


Esta es la quinta serie de bonos vinculados a los ODS de México en los mercados de capitales internacionales. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta es la más grande emisión de bonos sostenibles en euros, además de que marca un avance significativo en la consolidación de la Estrategia de Financiamiento Sostenible.

El país proyecta usar los ingresos obtenidos en esta transacción para programas presupuestarios que califiquen como gastos elegibles bajo el marco de sus bonos soberanos ODS en línea con la planificación nacional de sus finanzas y las políticas presupuestarias y fiscales.


Asesores legales

Asesores de Estados Unidos Mexicanos (México):

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - (Nueva York y San Francisco): Socio Jorge Juantorena y Matthew Brigham. Asociados Olivia Wittels, Martin Sasson, Rebecca Niederberger Martinez, Michael Sims y Joseph Roy. Abogada internacional Stephanie Plata. Asistente legal Arlene López.

Asesores de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.; Citigroup Global Markets Limited; Deutsche Bank AG, London Branch; HSBC Continental Europe y Natixis Securities Americas LLC:

  • Ritch, Mueller y Nicolau (Ciudad de México): Socio Luis A. Nicolau Gutiérrez. Asociados Ernesto Talamás Velázquez y Tatiana Canales Cantú.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.