Manual de mentoría, una herramienta de desarrollo profesional

El toolkit permite que cualquier firma, sin importar su tamaño, pueda desarrollar su propio programa de mentoría. / Crédito de la imagen: www.canva.com
El toolkit permite que cualquier firma, sin importar su tamaño, pueda desarrollar su propio programa de mentoría. / Crédito de la imagen: www.canva.com
El Mentorship Toolkit es clave para fomentar el desarrollo y retener el talento femenino.
Fecha de publicación: 25/07/2023

¿Cómo se construye el liderazgo en una firma legal?, ¿por dónde comenzar?, ¿cómo alcanzar el máximo potencial? Posiblemente muchas abogadas que participan en la carrera por la paridad de género están buscando las respuestas a estas preguntas. Un programa de mentoría puede ser parte de la solución. 

El estudio Women in Law Firms, realizado por McKinsey & Company en 2017 y en el que participaron 222 firmas de Norteamérica, señaló que solo un 19 % de socios son mujeres y que, además, las mujeres tienen 29 % menos de probabilidades de alcanzar el primer nivel de partnership en comparación con los hombres. Esta investigación también reportó que, comparado con otras industrias, la brecha de género es mayor en las firmas legales. 

Por otra parte, Maryann Bruce, Corporate Director and Former Fortune 100 Division President & CEO, expresó en un artículo de Forbes, que

“Como líderes sénior, nosotras tenemos la obligación de tutorear y apoyar a las mujeres en la fuerza laboral para contribuir con su desarrollo profesional, ayudar a construir su confianza y guiarlas a través de los desafíos que pueden encontrar, en la medida en que avanzan sus carreras. Creo que la mentoría es una de las mejores estrategias para ayudar a cerrar la brecha de género en el liderazgo empresarial”. 

Estas palabras también encuentran cabida en la industria de servicios legales. Para alcanzar este objetivo, el Women Lawyers’ Committee (WLC) de la International Bar Association (IBA), la organización que agrupa más abogados a nivel mundial y que hoy en día está liderada por una mujer, creó el Mentorship Toolkit para que las abogadas logren desarrollar su máximo potencial dentro de sus organizaciones.


Te recomendamos: La mentoría, una estrategia para potenciar y visibilizar el talento de las abogadas más jóvenes


Durante el desarrollo del manual se recogió información sobre programas de mentoría que ya han sido implementados y se compartieron experiencias sobre cuáles han sido las actividades que pueden definirse como mejores prácticas. El manual no es una solución a todos los problemas de diversidad o paridad de género, sino una herramienta que sirve para librar los obstáculos que afectan el avance de las abogadas en su carrera profesional. 

Este 27 de julio de 2023, LexLatin llevará a cabo el debate: Conoce el manual de mentoría para abogadas elaborado por la IBA, para hablar sobre cuáles son los principales desafíos de este tipo de programas en Iberoamérica y qué cualidades debería tener un mentor para generar resultados positivos en el desarrollo profesional de sus mentees.

El debate será moderado por Úrsula Ben-Hammou, counsel en Rodrigo, Elías & Medrano Abogados y oficial de mentoría del WLC de la IBA, que trabajó en el desarrollo del Mentorship Toolkit. En el evento participarán como panelistas tres socias de firmas: Patricia Silberman, socia de Carey Abogados (Chile); Claudia Barrero, socia en Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Colombia) y Raquel Flórez, socia de Freshfields Bruckhaus Deringer (España). 

El evento iniciará a las 11:00 a. m. hora del este (EE. UU. y Canadá), a través de Zoom, y no tiene costo, ¡inscríbete aquí!

El manual es un benchmark del mercado

Ben-Hammou, quien es miembro del comité de diversidad de Rodrígo, Elías & Medrano, señala que el Mentorship Toolkit se desarrolló con la expectativa de que todas las firmas se beneficien del benchmark del mercado, que incluye las firmas latinoamericanas. 

“El toolkit es un resumen de lo que está funcionando en la industria. Es una suerte de atajo a lo que ya ha funcionado alrededor del mundo. Nuestra aspiración es que el toolkit permita que cualquier firma, sin importar su tamaño, pueda desarrollar su propio programa de mentoría. Es decir, tener una guía clara sobre cómo empezar y qué preguntas deben hacerse para crear un programa de mentoría hecho a la medida”.

Por su parte, Patricia Silberman, quien además de ser socia en Carey es miembro del International Steering Committee del programa Women in the Profession (WIP) de Vance Center, agrega que es cierto que existe mucha experiencia en estudios, empresas y universidades en distintas partes del mundo. Sin embargo, se comparten pocas buenas prácticas, especialmente a través de organizaciones de distinta índole. 

“Como este es un tema transversal de interés público, instancias como la IBA u otras organizaciones gremiales son muy buenas para compartir y debatir sobre cómo construir programas de mentoría efectivos, que aporten realmente al desarrollo profesional”, señala.  

Desafíos de implementación

La implementación de un programa de mentoría, como cualquier otra iniciativa, pasa por una curva de adaptación que conlleva desafíos: el apoyo directivo, inversión de tiempo, la participación de los abogados, seguimiento en la ejecución, la medición de resultados, entre otros. Identificar estos retos y abordarlos oportunamente es clave para conseguir resultados positivos. 

Para Claudia Barrero, la primera persona no estadounidense en presidir la Junta Directiva de SCG Legal (una red mundial de 122 bufetes de abogados independientes), hecho que ocurrió en 2014, el desafío más importante es que el liderazgo de la firma esté alineado con el objetivo de caminar hacia la paridad de género. Si el liderazgo de la firma adopta la paridad de género como uno de sus objetivos estratégicos y le pone fecha de revisión, implementar herramientas para lograr esa meta se vuelve mucho más fácil, agrega. 

“Creo que uno de los retos más grandes del programa es la impaciencia de las organizaciones. Un programa de mentoría no da resultados inmediatos. Entender que, si hay fallas, ello no quiere decir que todo el programa falló. Simplemente, habrá que hacer ajustes en el camino”. 


Te sugerimos: Sororidad entre abogadas


 

Objetivos claros

En la encuesta State of coaching and mentoring - 2022, realizada por Together, en la que participaron 200 profesionales de recursos humanos, se reveló que la segunda razón más citada para iniciar un programa de mentoría es la capacidad de construir una fuerza laboral más diversa, equitativa e inclusiva. La razón principal es ayudar a los empleados a alcanzar su potencial. 

Sin embargo, cabe señalar que “alcanzar el máximo potencial” no viene unido al objetivo único de ser socia o socio. El programa de mentoría es un espacio para que el mentor ofrezca conocimiento y experiencia que ayuden al mentee a tomar las mejores decisiones para su carrera. 

Para Claudia Barrero “un mentor no necesariamente busca que el mentee consiga una promoción o alcance una posición de liderazgo. Sin duda, esta podría ser una consecuencia de la mentoría, pero no necesariamente el objetivo”. 

Raquel Flórez, quien es parte del comité de diversidad e inclusión su firma, Global Senior Executive Sponsor para la inclusión del colectivo LGBTQ+ y corresponsable de la Comisión Internacional de la asociación Women in a Legal World, concuerda con Barrero al decir que para que la mentoría funcione es importante que la profesional que ingresará al programa tenga claro cuáles son sus objetivos y qué espera obtener de ese ejercicio. 

"La mentoría puede tener diversos objetivos, no obstante, es común que los programas establecidos por despachos busquen especialmente fomentar la promoción de mujeres como socias. Por lo tanto, en este contexto, es habitual que se enfoquen en ese propósito", agrega Flórez. 


Podría interesarte: Gestionar una red de contactos: abogadas fortaleciendo su perfil


Los cambios esperados

Por último, Úrula Ben-Hammou considera que la clave de un buen programa de mentoría es que incluya tanto a hombres como mujeres y que aborde temas como el desarrollo profesional, networking, manejo de equipos y sesgos inconscientes.

"La mentoría puede ser una herramienta muy potente para generar los cambios de cultura necesarios para que más abogadas se mantengan en la línea de carrera y para que más abogados sean conscientes y tomen acción respecto de la problemática actual".

Es alentador notar los importantes avances hacia una industria legal más igualitaria. Ben-Hammou agrega que cada vez más firmas están implementando medidas para abordar temas como mentorías, programas de desarrollo para abogados y la retención de talento en general, enfocándose especialmente en la igualdad de género.

Asimismo, se ha observado que un número creciente de líderes en firmas de la región se están involucrando activamente en estos temas y haciéndose las preguntas correctas para promover la igualdad y el crecimiento profesional de todos sus miembros.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.