Lamosa compra Baldocer y amplía su huella en Europa

Baldocer tiene 25 años de trayectoria y presencia en más de 130 países./ Tomada del sitio web de la empresa.
Baldocer tiene 25 años de trayectoria y presencia en más de 130 países./ Tomada del sitio web de la empresa.
Pagará aproximadamente 450,9 millones de dólares en dos tramos.
Fecha de publicación: 03/11/2023

La multinacional mexicana Lamosa, uno de los mayores productores de cerámica del mundo, compró al grupo español Baldocer por aproximadamente 450,9 millones de dólares (425 millones de euros al 01 de noviembre).

El monto acordado será cancelado en dos tramos, el primero de USD 375,3 millones (EUR 354 millones) al cierre de la transacción y el segundo de al menos de USD 75,3 millones (EUR 71 millones) pagadero en 2025, sujeto a los resultados de la compañía. 

La transacción fue anunciada el 22 de septiembre. La compradora fue asistida por abogados internos, Gómez-Acebo & Pombo (Madrid), Deloitte Legal Services - México (Ciudad de México), este último en materia tributaria. Cuatrecasas - España (Valencia) y México (Ciudad de México) representó a Baldocer.


También puedes leer: BA Glass llega a Latinoamérica con la adquisición de Vidrio Formas


Fundada en 1890 y con presencia en nueve países donde cuenta con 19 plantas de producción, Lamosa fabrica y comercializa revestimientos cerámicos, adhesivos y aislantes. Con esta adquisición el grupo amplía su cartera de productos, además de fortalecer su presencia en Europa. También la ayudará a incrementar en aproximadamente 16 % los ingresos consolidados del grupo y en 12 % la capacidad de producción del negocio de revestimientos, alcanzando alrededor de 275 millones de metros cuadrados al año, reseñó el grupo mexicano en un comunicado.  

Lamosa tiene presencia en España desde 2021, cuando compró, al grupo local Roca, su negocio de cerámica plana por USD 233,2 millones (EUR 220 millones), transacción que incluyó una planta en ese país y dos en Brasil.

Baldocer, productor de pastas porcelánicas y con liderazgo en el sector de la cerámica, seguirá operando de manera independiente y su plantilla no se verá afectada por la adquisición, que está sujeta a la aprobación de los organismos regulatorios, por lo que se espera que su cierre demore varios meses. La compañía tiene 25 años de trayectoria y presencia en más de 130 países. 


Asesores legales

Asesores de Grupo Lamosa S.A.B. de C.V.:

Abogado in-house: Jorge Luis Ramos.

  • Gómez-Acebo & Pombo (Madrid): Socio Pablo Fernández Cortijo. Consejero Constantino Pérez Salgado. Asociados Javier Reyna, Carolina Orri y Rodrigo Fernández-Chillón.
  • Deloitte Legal Services - México (Ciudad de México): Socio Alberto Ramírez.  

Asesores de Baldocer S.A.:

  • Cuatrecasas - España (Valencia): Socios Pablo Cubel, Juan Grima y Francisco Picó.
  • Cuatrecasas - México (Ciudad de México): Socio Gustavo Robles.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.