Nace GenuX, joint venture entre Exus Management Partners y Glencore International

Exus es una empresa de inversión y gestión de activos del sector de las energías renovables con presencia en México y otros países de Norteamérica, Europa y Asia. / Tomada del sitio web de la compañía.
Exus es una empresa de inversión y gestión de activos del sector de las energías renovables con presencia en México y otros países de Norteamérica, Europa y Asia. / Tomada del sitio web de la compañía.
La empresa conjunta se enfocará en el desarrollo de proyectos de energías renovables en Latam.
Fecha de publicación: 08/12/2023

El 9 de noviembre la empresa de gestión de activos del sector de energías renovables Exus Management Partners constituyó la joint venture GenuX junto a Glencore, compañía suiza de materias primas, para el desarrollo de proyectos de energías renovables en Latinoamérica, incluyendo México y Colombia. El monto de la transacción se mantiene bajo reserva.

GenuX explotará el acceso a mercados y materias primas de Glencore y se beneficiará de la expansión del portafolio en el desarrollo y operación de proyectos renovables de Exus. 

Cuatrecasas - México (Ciudad de México) y España (Madrid) participaron como representantes legales para Exus y sus accionistas en esta transacción. No pudo corroborarse la intervención de Linklaters previamente a esta publicación.


No dejes de leer: Teamcore y Pabis Retail completan combinación


Anteriormente, Exus Management Partners y sus socios fundadores recibieron del inversionista suizo Partners Group hasta 1.078 millones de dólares (1.000 millones de euros al 7 de diciembre de 2023) como incentivo para expandir su capital.

Cuatrecasas (Ciudad de México, Madrid, Lisboa, Vigo y Oporto) asesoraron a Exus y sus accionistas en esta operación que incluyó la venta de las sociedades de Exus en Latinoamérica, Asia, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Alemania y Luxemburgo.

Partners Group liderará junto a la dirección de Exus planes de inversión en cartera inicial y de expansión mediante contrataciones y asociaciones específicas, así como el desarrollo de proyectos a través de adquisiciones que agrandarán el portafolio de la compañía.

Tras la inversión, Exus destacaría su posición ante demandas de cumplimiento de objetivos de descarbonización y se convertirá en una plataforma enfocada en operar activos de energías renovables en Norteamérica y Europa.


También lee: Better Collective entra a América del Sur con adquisición de Playmaker Capital


Exus es una empresa de inversión y gestión de activos del sector de las energías renovables con presencia en México y otros países de Norteamérica, Europa y Asia. Actualmente, gestiona una cartera operativa de 11 GW aproximadamente.

Partners Gruop es una compañía independiente de inversión en mercados privados enfocada en brindar servicios de solución personalizada a inversores institucionales, fondos soberanos, oficinas familiares e inversores privados. Cuenta con más de 20 oficinas en Norteamérica, Europa y Asia.

Glencore se integró al mercado de productos minerales, no-minerales, petróleo y crudo en 1974. Hoy enfoca su negocio al transporte de productos y a la gestión de activos en mercados de metales y energía. La compañía tiene operaciones en 35 países y produce materias básicas a partir de más de 60 activos.


Asesores legales

° Operación 1 (Constitución del joint venture)

Asesores de Exus Management Partners S.L.:

  • Cuatrecasas – México (Ciudad de México): Socios Gustavo Robles y León López. Asociada sénior Analy Velasco. Asociado Rafael Rodríguez. Asociado junior Emilio Ruvalcaba. Asistente legal Juan Pablo Campero.
  • Cuatrecasas – España (Madrid): Asociado sénior Álvaro López de Ceballos. Abogado Julio Otero.

° Operación 2 (Growth capital)

Asesores de Exus Group, Exus US, Exus Management (España), Exus Latam, Exus Italy, Exus PT, Exus Germany y Exus Ásia:

  • Cuatrecasas – México (Ciudad de México): Asociados Rafael Rodríguez, Jorge Antonio Jiménez y Jaime Pavía.
  • Cuatrecasas – España (Madrid, Lisboa y Vigo): Socios Mariana Norton dos Reis, Miguel Sánchez Monjo, Alejandro Bonitch, Jorge Aranaz, Soraya Sáenz de Santamaría y Paulo Costa. Consejeras Sandra Silveira y Ana Sofía Silva. Asociados sénior Álvaro López de Ceballos, Francisco Martins Caetano y Sora Park. Asociados Megan Hackney, Juan Gómez. Asociado junior Manuel Ximenez.
  • Cuatrecasas – Portugal (Oporto): Socio Francisco Santos Costa. Asociados Miguel Lencastre Monteiro, Mariana Brazao y Margarida Rodrigues.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.