Empresas Públicas de Medellín obtiene crédito de USD 750 millones de HSBC

La empresa provee servicios de suministro y saneamiento de aguas / Bigstock
La empresa provee servicios de suministro y saneamiento de aguas / Bigstock
La empresa atiende a 3,6 millones de habitantes de 123 municipios de Antioquia, Colombia
Fecha de publicación: 03/12/2018

La corporación prestadora de servicios públicos Empresas Públicas de Medellín (EPM) obtuvo un préstamo por USD 750 millones otorgado por diversas filiales del grupo HSBC, con vencimiento a tres años, una tasa del 2,75 % anual y un período de disponibilidad de 30 meses.

El objetivo es financiar parcialmente el Plan de Inversiones 2014-2022 de la organización.

EPM fue asesorada por Mayer Brown LLP en Houston y Chicago (Estados Unidos) y por Mosquera Abogados en Bogotá (Colombia), mientras que HSBC Bank USA N.A, HSBC México S.A., Institución de Banca Múltiple y Grupo Financiero HSBC, como prestamistas, fueron representados por Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP en Nueva York (Estados Unidos) y por Brigard Urrutia en la capital colombiana.

Mayer Brown aclaró que los recursos se utilizarán de la siguiente manera: "USD 215 millones para financiar el plan de inversión de EPM y USD 535 millones para fines corporativos generales".

En una nota publicada por América Economía, se explica que la operación tiene el aval del Ministerio de Hacienda de Colombia.

Para financiar el plan de inversiones de EPM, la empresa recibió autorización para solicitar créditos y desprenderse de participaciones en algunas compañías con el fin de conseguir COP 4 mil millones aproximadamente USD 1.254 millones al 4 de diciembre para fortalecer la liquidez de la organización, debido a las necesidades derivadas del desarrollo del proyecto de generación hidroeléctrica Ituango.

Empresas Públicas de Medellín es una compañía de propiedad municipal. Presta servicios de suministro y saneamiento de aguas, telecomunicaciones a través de la marca Tigo UNE y generación y distribución de energía eléctrica de diversas fuentes. En Colombia, la empresa atiende a 3,6 millones de habitantes de 123 municipios de Antioquia, en la zona noroccidental del país suramericano.

En el plano regional, la corporación tiene filiales en Panamá, Guatemala, El Salvador, Chile y México.


Asesores Legales:

Asesores de Empresas Públicas de Medellín (EPM):

  • Mayer Brown LLP (Houston y Chicago): Socio Pablo C. Ferrante. Asociados Juan Pablo Moreno y Andrew W. Houlin.
  • Mosquera Abogados, S.A.S. (Bogotá): Socio Juan Pablo Mosquera. Asociada Nathalie Medina.

Asesores de HSBC Bank USA N.A, HSBC México S.A., Institución de Banca Múltiple y Grupo Financiero HSBC:

  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP (Nueva York): Socio Alejandro González Lazzeri. Asociado Nicolás Pérez Sierra. Abogada internacional María José Carrillo Gallástegui.
  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socio Manuel Fernando Quinche. Asociados Juan Carlos Puentes y María José Assis Iragorri.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.