Resolución DNPI N° 18/2023: Habilitan registro de nuevas modalidades de marcas no tradicionales en Uruguay

La adición de estos nuevos subtipos marcarios responde a los avances de la tecnología / Unsplash, cdd20.
La adición de estos nuevos subtipos marcarios responde a los avances de la tecnología / Unsplash, cdd20.
Hasta este momento, la DNPI acepta el registro de las marcas sonoras, dentro de la categoría de las “no tradicionales”.
Fecha de publicación: 31/01/2024

El 11 de diciembre pasado, la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) del Uruguay publicó la Resolución DNPI N° 18/2023, que establece el registro de nuevas modalidades de marcas no tradicionales (de posición, de patrón, de movimiento y multimedia), a partir del 1 de marzo

Hasta este momento, la DNPI acepta el registro de las marcas sonoras dentro de la categoría de las “no tradicionales” (mediante la Ley 17.011 sancionada en 1998).

La resolución, además de definir cada tipo de marca, formalizó los pasos a seguir para presentarlas, cuáles elementos debe contener y cuáles deben manejar las de movimiento y multimedia en el formulario de presentación.


Relacionado: Registro de marcas tridimensionales, ¿cuáles son las dificultades que hay que sortear?


De acuerdo con firmas especializadas, la adición de estos nuevos subtipos marcarios responde a los avances de la tecnología y al hecho de que la Ley de Marcas nacional contempla una definición de marca “lo suficientemente amplia como para contemplar estos signos, habilitando a la reglamentación las formalidades de la presentación de subtipos marcarios no definidos en normas de superior jerarquía”.

Por ejemplo, la Ley de Marcas define -de manera amplia- marca como “todo signo con aptitud para distinguir los productos o servicios de una persona física o jurídica de otra”, de esta manera ha incluido entre las marcas tradicionales a las denominativas, figurativas, mixtas y tridimensionales y, en las no tradicionales, la sonora.

También destaca que las marcas de posición se caracterizan por la ubicación específica de un elemento distintivo en un producto (como el logotipo de Nike en sus zapatos), la de patrón está compuesta por un conjunto de elementos que se repite secuencialmente (como la trama de Burberry), la de movimiento exhibe un cambio de posición de los elementos de un signo específico (como el movimiento ascendente de las puertas de los Lamborghini) y la multimedia es la que combina imagen y sonido (como la introducción animada del logotipo de Netflix al abrir la aplicación).


Quizá quieras leer: Marcas y signos distintivos de un emprendimiento


Sobre el formulario de presentación

La DNPI especificó que la presentación de una marca de posición debe adjuntar la representación gráfica del signo en línea continua e indicar la silueta externa en líneas punteadas. La marca de patrón debe presentarse con un patrón en abstracto sobre una superficie específica, señalada con líneas punteadas. 

Asimismo, la marca de movimiento y la multimedia deben presentar en una secuencia el movimiento del signo y su presentación debe acompañarse con un video que muestre su movimiento.


Puedes leer: El valor de las marcas: ¿Cómo gestionar los intangibles de una empresa?


Nueva plataforma de consulta pública

También en diciembre, la DNPI lanzó una nueva Plataforma de Consulta Pública de Marcas y Patentes que incorporó nuevos filtros de búsqueda para marcas y patentes, basados en las preferencias de los usuarios, además de búsquedas por palabras clave.

La Dirección explicó que con la nueva plataforma incorpora la generación de documentos de reporte para todos los criterios de búsqueda. Asimismo, incorporó un motor de búsqueda de antecedentes fonéticos en marcas, lo que elimina la necesidad de solicitar esta información en una oficina, especialmente porque la información es descargable o se puede enviar a un correo electrónico indicado por el usuario.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.