Creel García-Cuéllar y Mijares Angoitia en emisión de certificados de fideicomiso de MTP Tower y filiales

Creel García-Cuéllar y Mijares Angoitia en emisión de certificados de fideicomiso de MTP Tower y filiales
Creel García-Cuéllar y Mijares Angoitia en emisión de certificados de fideicomiso de MTP Tower y filiales
Fecha de publicación: 07/11/2017
Etiquetas:

CI Banco S.A., Institución de Banca Múltiple, División Fiduciaria, fiduciario del Fideicomiso Irrevocable No. CIB/2746 constituido por Mexico Tower Partners, S.A.P.I. de C.V. (MTP) -propietaria de 1.700 torres de telecomunicaciones en México-, Canalizaciones y Accesos Profesionales, S. de R.L. de C.V. (CAP) y Ciudades Inteligentes, S. de R.L. de C.V. (CIS), emitió certificados bursátiles fiduciarios clase A. La oferta fue pública restringida en el mercado local de valores, por un monto de hasta MXN 2.125.000.000 (USD 110.575.000 al 6 de noviembre).

A través de la operación fueron bursatilizados los derechos de cobro derivados de contratos de arrendamiento sobre antenas de telecomunicaciones celebrados entre MTP (arrendador) y las empresas de telecomunicaciones (arrendatarias).

En esta transacción, que fue liquidada el 20 de octubre, el fiduciario emisor fue asesorado por su equipo legal interno, al igual que MTP, CAP y CIS, subsidiarias de Macquarie Mexican Infrastructure Trust y Digital Bridge Holdings, LLC. Estos también fueron asistidos por Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.

Barclays Capital Casa de Bolsa, S.A. De C.V., Grupo Financiero Barclays Mexico, Scotia Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat y Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver, que actuaron como underwriters, y Barclays Bank México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Barclays México, que fungió de agente estructurador, recibieron apoyo de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. y sus equipos jurídicos internos.

En la operación también participaron Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero como representante común de los titulares y estuvo asesorado por abogados internos. También estuvieron presentes Administradora de Activos Terracota, S.A. de C.V., que fungió de administradora maestra, y MTP Mexico Tower Management, S. de R.L. de C.V., que hizo de administrador.

Creel, García-Cuéllar resaltó que se trata de la primera securitización de torres de telefonía celular en México, una transacción única en su clase. Esta incluyó un tratamiento normativo innovador para la información relacionada con las compañías de telefonía celular que las arriendan.

La firma, además de trabajar en el proceso de bursatilización y en la oferta pública, asesoró a la empresa en la terminación de una línea de crédito existente y su fideicomiso de garantía, en el cual estaba la mayoría de los activos titulizados.

“Esta es la primera vez en la historia del mercado mexicano que esta clase de activos se tituliza a través de una oferta pública restringida de certificados que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores”, indicó la firma.

Mijares, Angoitia precisó que los recursos obtenidos en la emisión serán destinados por MTP para amortizar de forma anticipada el saldo insoluto de un crédito otorgado por Scotiabank a MTP y diversas subsidiarias y filiales, entre otros conceptos.

En julio, Moody´s de México S.A. de C.V. asignó calificación Aaa.mx (sf) a la bursatilización de torres de telecomunicaciones patrocinada por MTP Tower. "Esta es la primera bursatilización patrocinada por MTP y también la primera respaldada por torres de transmisión inalámbrica en México", señaló en su reporte la calificadora de riesgo, la cual agregó que "la transacción incluye una Fecha de Pago Anticipada (FPA), programada para septiembre del 2022 y una fecha final legal en septiembre de 2047".

En agosto, Fitch Ratings México calificó la emisión con AAA(mex)(vra) con perspectiva estable y precisó que la bursatilización incluye, entre otros, las torres y los derechos de cobro sobre contratos de arrendamiento relacionados con el espacio en torres. También contiene los derechos sobre diversas pólizas de seguro relacionadas con las torres, activos que representan la mayoría del patrimonio del fideicomiso emisor de los certificados.

 Asesores de CI Banco S.A.:

Abogados in-house: Norma Serrano Ruiz y Eduardo Cavazos González.

Asesores de Mexico Tower Partners, S.A.P.I. de C.V.; Canalizaciones y Accesos Profesionales, S. de R.L. de C.V. y Ciudades Inteligentes, S. de R.L. de C.V.:

Abogado in-house de MTP: Gonzalo Cornejo.

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.: Socio Carlos Zamarrón. Asociados Alejandra Pacheco y Alejandro Sosa.

Asesores de Barclays Capital Casa de Bolsa, S.A. De C.V., Grupo Financiero Barclays Mexico, Scotia Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat y Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver y Barclays Bank México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Barclays México:

Abogados in-house de Barclays: Rafael Calderón, Marianna Nechytaylo y Judit Van der Werff.

Abogados in-house de Scotia: Vinicio Álvarez y Diana Cristina Guzmán Jalpa.

Abogado in-house de Actinver: Nathan Moussan Farca.

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socio Martín Sánchez. Asociados Patrick Meshoulam y Juan Pablo Aspe.

Asesores de Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero:

Abogada in-house: Elena Rodríguez Moreno.

WordPress ID
20840

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.